Distintos sectores del sindicalismo fueron parte activa de la reunión de la llamada Mesa política del Frente de Todos (FdT) que se reunió este jueves en la sede de la calle Matheu, que luego dio a conocer el documento “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”, en el que se condena explícitamente la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro estuvo encabezado por representantes de las distintas tendencias políticas que integran el FdT, incluyendo al presidente Alberto Fernández, al ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y al ministro de Economía Sergio Massa, además de numerosos gobernadores, intendentes y otros referentes peronistas. Sorpresivamente, también participó el ex jefe del bloque oficialista en Diputados y líder de La Cámpora Máximo Kirchner, quien previamente había asegurado que no se sumaría.
La CGT avaló el anuncio oficial de modificación del tope de las asignaciones familiares
Por el sector sindical participaron los cosecretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano y Héctor Daer, el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado Hugo Yasky, el bancario Sergio Palazzo (también diputado) y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica Abel Furlan. Desde la CTA Autónoma afirmaron que no fueron invitados al encuentro.
El documento de dos páginas que se puso a circular en la madrugada de este viernes, remarca que en 2023 “el futuro del país está en juego” porque en las elecciones de este año se enfrentarán dos proyectos políticos contrapuestos. Luego denuncia la “proscripción” de la Vicepresidenta y afirma: “Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”. Después de la reunión, el flamante jefe de Gabinete Agustín Rossi confirmó que se conformará una “comisión” que le transmitirá a Cristina “el compromiso de luchar contra su proscripición y, en ese marco, pedirle que revea su decisión de no ser candidata”.
Massa postergó para el jueves 23 su reunión con el Consejo Directivo de la CGT
El documento también considera que las PASO “son la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común” y llama a la “la unidad en la diversidad”. Por último, se reivindica la gestión del Gobierno nacional en un contexto difícil de pandemia, guerra y endeudamiento heredado. Después de reconocer las fuertes “demandas sociales” del presente, concluye: “Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando”.
La reunión duró más de cinco horas, concluyendo pasada la una y media de la mañana de este viernes, y según fuentes oficiales se evaluó como “positiva, con mucha discusión buena e interesante y contrapuntos”. Los sectores gremiales más cercanos a la vicepresidenta (Yasky, Palazzo y Furlan, que previamente se habían reunido con Máximo Kirchner en la sede de la Federación Gráfica) remarcaron la centralidad de que una de las prioridades de la próxima etapa sea la recuperación de los salarios. También se pronunciaron fuertemente contra la proscripción, sumando al “operativo clamor” para una candidatura de Cristina Kirchner.
Alberto Fernández recibió a Pablo Moyano para conversar sobre el armado electoral del PJ
Moyano, quien insistió en que “no podemos permitir que nos gobierne un (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich o (Mauricio) Macri, que vienen por los derechos de los trabajadores”, fue más cauto respecto de la posible candidatura de la Vicepresidenta y llamó a “dejar las internas y pensar el proyecto de país para las próximas elecciones”, insistiendo en que “la preocupación nuestra es la inflación”. La cautela de Moyano, así como el silencio de Daer, también responde a que días atrás el presidente Fernández le planteó a la cúpula cegetista sus intenciones de buscar la reelección, aunque la central obrera tampoco miraría con malos ojos una candidatura de Sergio Massa (con quien mantendrán una reunión el próximo jueves 23).