Este lunes la ministra de Economía Silvina Batakis concretó su reunión con las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos antes del encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, que se encuentra en curso.
De la reunión con David Lipton, asesor de la titular del organismo Yanet Yellen, y un equipo de funcionarios del Tesoro estadounidense se llevó adelante en la sede del organismo, en Washington, en las inmediaciones de la Casa Blanca. Por el lado argentino también participaron el embajador Jorge Argüello y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica Karina Angeletti, una integrante de la comitiva de Batakis.
Batakis encabezó su primera reunión del Gabinete económico, con el dólar como prioridad
Arguello explicó que las ordenes que la ministra recibió del Presidente Alberto Fernández pasaban por “armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen”, tanto los integrantes de organismos multinacionales como inversores y fondos de inversión que operan con la Argentina.
Según trascendió, el principal tema de la reunión con Lipton fue la revisión de las metas suscriptas por nuestro país con el FMI y la posibilidad de avanzar en alguna flexibilización de criterios por el difícil contexto internacional.
Después de la reunión con Georgieva, que comenzó alrededor de las 14, hora argentina, la flamante ministra de Economía mantendrá un almuerzo en la sede de la autoridad monetaria con los responsables del FMI para nuestro país Luis Cubeddu y Julie Kozack. La primera gira oficial de Batakis por EEUU concluirá con una reunión con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.