Después de varios meses de movilizaciones y reclamos, los residentes médicos de la provincia de Buenos Aires lograron una importante modificación en el reglamente que regula su trabajo en los hospitales del sistema sanitario bonaerense, logrando un incremento salarial, la modificación del esquema de guardias de 24 horas de lunes a sábado y la eliminación de incompatibilidades entre docencia e investigación. En CABA, residentes de hospitales nacionales y de la Ciudad llevan adelante un plan de lucha por salarios y condiciones laborales.
Ahora los residentes reciben un aumento de 26.000 pesos, más un extra de entre 10 y 13 mil pesos para quienes se trasladen a localidades alejadas y un plus de 1500 pesos en casos de maternidad o paternidad. El gobierno bonaerense también toma a su cargo los aportes para que las y los residentes tengan sus ingresos, sin reducción de ingresos netos.
➡️Se establece un día laboral para que quienes están en el último año
➡️Se reduce la jornada quedando de lunes a viernes
➡️Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 a 12 hs
➡️Plus por guardia pic.twitter.com/gFQG7CTmpu
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) October 18, 2022
El cambio fue confirmado por el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud Nicolás Kreplak, que lo definieron como “un paso histórico”. El mandatario provincial afirmó que el sistema vigente era “arcaico” y falto de “justicia laboral”. “Por decirlo de alguna manera, aprovechamos la situación de emergencia de la pandemia para introducir algunas de las modificaciones que hoy seguimos desarrollando e implementando en el sistema de salud. En el caso de los residentes, la idea central tiene que ver con modernizar el régimen, hacerlo más atractivo. Creemos que la salud es un derecho al que deben acceder los y las bonaerenses, y este sistema no puede reposar sobre la explotación de trabajadores y trabajadoras de la salud”, manifestó.
Kreplak, por su parte, remarcó que el esquema de residencias “viene de un sistema tradicional y antiguo donde hay una serie de condiciones y características de trabajo que no están acorde a la situación actual respecto de la carga laboral y las condiciones de evaluación, sino que son mucho más exigentes. Evidentemente hay algo que está mal”.
Luego añadió: “El sistema de residentes y residentas es un sistema de formación en servicio, donde los graduados de carreras de la salud pueden participar en una formación especializada con acompañamiento, que además prestan servicios tutorizados por personal de salud de la Provincia. Al terminar la residencia, se adquiere el grado de especialista, que hoy en salud es indispensable”. Y concluyó afirmando: “El nuevo sistema busca mejorar las condiciones laborales y de formación profesional, para retener talentos. Queremos que los que se gradúan nos elijan. Es una vocación de un gobierno que elige a la salud pública, la formación y la juventud”.
Residentes de salud porteños denuncian un cierre «administrativo» y «a la baja» de las paritarias
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los residentes también vienen llevando hace semanas una lucha salarial, cuyo último hito fue una importante movilización al Ministerio de Salud realizada este martes para exigirle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta una recomposición de sus salarios, que definen como “de miseria”. También están llevando adelante un reclamo similar los trabajadores de hospitales que dependen del Estado nacional, como el Garrahan. En esta institución hace un mes que vienen llevando adelante abrazos, paros y movilizaciones. En asambleas comunes, denunciaron: “Dependemos de distintos gobierno pero tenemos el mismo reclamo y juntos defendemos a la salud pública y la unidad nos da más fuerza”.
En ese marco, La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocan a un paro de 6 a 21 este miércoles (con atención a pacientes internados y emergencias por guardia) y a las 12.30 brindan una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, para reclamar “un 80 por ciento recomposición y un piso salarial igual a la canasta familiar de 180 mil pesos”. Norma Lezana, secretaria general de la APyT, explicó: “Desde 2017, nuestro sueldo se redujo exactamente a la mitad, la demanda se multiplicó por dos, y los pacientes llegan en situaciones más complejas, pandemia mediante. Por eso realizaremos un RCP simbólico al modelo de Hospital Garrahan y a la salud pública argentina, con curso de RCP para la ciudadanía, en Plaza de Mayo frente al Ministerio de Economía de la Nación. Pedimos apoyo de la comunidad”.