La Federación de Prensa lleva adelante una jornada de lucha nacional por salarios

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y sus sindicatos adheridos llevan adelante una “jornada de lucha salarial” en la que reclaman con asambleas y ceses de tareas en medios de prensa de más de 12 provincias “una urgente recomposición salarial”, denunciando que el sector se encuentra en una grave “emergencia laboral”.

La jornada de lucha incluyó una concentración en la puerta del Diario Popular de la localidad de Sarandí (en el municipio bonaerense de Avellaneda). Por la tarde también se realizará un “plenario de trabajadores de medios públicos”, convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y con participación de representantes de Télam, Radio Nacional y TV Pública, entre otras empresas del Estado, con el lema: “Defender los medios públicos es defender la soberanía informativa”.

Paro de Satsaid y Sipreba en América TV y A24 por el pago en cuotas del aguinaldo

Desde SiPreBA además denunciaron en la Ciudad de Buenos Aires “la cámara Aedba confirmó una revisión paritaria ‘sin mejora concreta en los sueldos’”. Francisco “Paco” Rabini, secretario gremial del gremio y delegado en Clarín, explicó que “los sueldos en prensa no alcanzan la canasta básica”, ya que “un redactor cobra 90.000 pesos”. Y añadió: “En CABA las cámaras empresariales pactaron otra ilegítima y fallida revisión paritaria: para una inflación proyectada de 100% nos someten a una recomposición del 60%, lo que implica una rebaja del 40% en nuestros ya desde hace años magros salarios”.

SiPreBA confirmó que se están llevando adelante acciones de protesta en las redacciones de medios como Clarín, Infobae, Perfil, La Nación y Página 12. El reclamo de los trabajadores de la prensa escrita cuenta con el apoyo de sus colegas de radios como AM530, FutuRock, La Patriada, Radio Con Vos y Urbana Play, entre otras emisoras.

En cada uno de los medios, al planteo paritario se sumaron reclamos particulares. Por ejemplo, en Infobae, por segunda semana consecutiva, se trata de la segunda semana consecutiva de paro en las redacciones, esta vez por 3 horas, 1 hora más que en la semana previa. La comisión interna del medio denuncia que “la empresa no abre mesa de diálogo para atender nuestros reclamos”, que incluyen 40% de aumento salarial adicional, el pago de suma fija por conectividad, teletrabajo y coberturas en el exterior, el fin de los incumplimientos del CCT 301/75 por vacaciones y descansos compensatorios y la exigencia de un espacio amplio de comedor en la redacción. En consecuencia, la asamblea resolvió “mantener el estado de alerta, con instrumentación de medidas, hasta que se resuelvan cada uno de los puntos pendientes en una mesa de negociación”.

Además desde SiPreBA enfatizaron que, ligado al reclamo salarial, se exige que el gremio sea reconocido como interlocutor válido en la negociación paritaria, en lugar del histórico sindicato Sutpba (al que se considera como “vaciado” y no representativo) que viene aprobando sucesivos cierres paritarios a la baja.