En 2018, y según cifras oficiales, las ventas de supermercados acumularon una caída de 3% en 2018 mientras en los shoppings bajaron 2,4%. Las fiestas tampoco ayudaron a las transacciones, que en diciembre pasado descendieron en supermercados 8,7% en comparación con el mismo mes de 2017, en lo que fue la sexta baja consecutiva, mientras que en los grandes centros de compras la caída fue del 13,3%, con seis meses de retracción al hilo.
Los supermercados registraron una baja del consumo del 2,8% en junio; en julio, 4,1%, en septiembre, 7,9%, en octubre, 9,9%, en noviembre tocó su piso con un 12,4% y diciembre cerró con un 8,7% negativo. A precios corrientes, mostraron un incremento interanual del 40,3% en los montos facturados cuando la inflación fue del 47%.
En relación a los shoppings, la caída de 13,3% de diciembre fue precedida por las siguientes bajas: 16,3% en noviembre, 18,6% en octubre, 15,1% en septiembre, 4,3% en agosto y 2,5% en julio. Asimismo, en diciembre último, las cifras de ventas (sin considerar la inflación) tuvieron un alza interanual de 25,7%, muy por debajo del ritmo que enseñaron los precios en el año.
Los grandes centros de compras fueron ayudados por el efecto del mundial, que empujaron las ventas, sobre todo en televisores, en la primera parte del año. Luego, los locales «electrónicos, electrodomésticos y computación», tuvieron una caída de 19,5%. Los rubros que concentraron las ventas fueron ropa y accesorios deportivos (64,1%), librería y papelería (49,7%), perfumería y farmacia (46,4%) e indumentaria y calzado (32,2%).