Según un reporte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, en base a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de energía eléctrica bajó 5,1% durante enero, respecto del mismo mes de 2018. El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano cayó tanto en la zona de concesión de Edesur (5,8%) como de Edenor (8,1%), mientras que en el resto del país la caída promedio fue de 4,3%.
La demanda neta total de de enero fue de 11.692,7 gigavatios (GWh), contra 12.317,8 GWh del mismo mes del año anterior. La marca recesiva del primer mes del año sigue la tendencia de los últimos cinco meses, a pesar de que en uno de los días de altas temperaturas se registró un récord histórico de uso energía: el martes 29 de enero con 544,4 GWh.
Pese a que las temperaturas promedio fueron 1,1% más bajas que el año anterior, se registraron interrupciones récord de servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que dejaron a cientos de miles de usuarios sin energía eléctrica en los días de más calor y que motivaron incluso presentaciones judiciales de legisladores nacionales y de asociaciones de defensa del consumidor, denunciando la continuidad de los tarifazos con un notorio empeoramiento del servicio, lo que evidencia una absoluta falta de inversión de las empresas distribuidoras de electricidad.
En un desglose del consumo mensual, un 44% correspondió a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó otro 30% y el industrial un 26%. En la comparación interanual, la demanda residencial cayó 5,1%, mientras que la comercial lo hizo un 3,7% y la industrial un 8,6%.
Las provincias mayores descensos fueron Catamarca (-41%), Entre Ríos (-14%), La Pampa (-14%), Río Negro (-9%), Neuquén (-8%), Santa Fe (-7%), Corrientes (-6%), Jujuy (-5%), Córdoba (-4%), Santiago del Estero (-4%), San Luis (-4%), San Juan (-4%), Chubut (-2%), La Rioja (-2%), Mendoza (-2%) y Tucumán (-1%). Sólo aumentaron su consumo Misiones (22%), Santa Cruz (10%), Formosa (9%), Chaco (4%) y Salta (4%). El ranking de retroceso por empresas lo encabeza EDEN (-6%), seguida por, EDES (-4%), EDEA (-3%) y EDELAP (-3%).