El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió en conferencia de prensa el aumento en la tarifa de gas a modo de compensación para las distribuidoras por la devaluación.
«El precio del gas y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólar. Primero porque es una economía relacionada con la energía, que está con los precios en dólares. El 70 por ciento de su matriz lo está. Y así fue siempre, en los primeros plan Gallo, que inventó el kirchnerismo, haciéndonos creer de que estaban pesificados pero en realidad estaban dolarizados…lo pueden revisar y buscar», dijo el funcionario.
Luego, siguió expresando: «Justamente de esa debacle es de la que estamos tratando de salir juntos y con mucho esfuerzo. Entendemos muy bien el esfuerzo que significa para cada argentino, para cada uno de nosotros salir de eso. Está muy claro».
«Nosotros continuamos en una senda de producir cada vez más gas, que es lo que ya está pasando gracias a las inversiones de estos dos últimos años y medio en Vaca Muerta, donde el aumento de la producción del último año han sido del 200 por ciento en el caso del gas. Si no tuviéramos eso, tendríamos que aprovisionarnos de gas importado», razonó.
Por otro lado, declaró: «En el precio del gas, que teníamos contratos firmados entre las distribuidoras y los productores, que teniendo en cuenta la tendencia que heredamos de cada vez menos producción nacional y cada vez más importación, se habían fijado contratos en los que este verano el precio del gas era de 5,20 dólares por millón de BTU para la distribución». «Si continuábamos con eso, significaba aumentos del orden del 200 por ciento, porque el gas a 5,30 dólares, cuando venía de 4,60 dólares, que era la mezcla de los precios incluyendo a la importación, hubieran significado eso», añadió convencido.
Así, el Secretario de Energía se refirió puntualmente al importe «extra» que será cobrado en 24 cuotas mensuales por la devaluación. «Respecto de las cuotas, las reglamentaciones y los contratos de licencia de distribución dicen que los distribuidores no deben ni ganar ni perder, solamente son intermediarios en lo que es la transacción del gas respecto a los consumidores. Para eso preví un mecanismo muy claro, los distribuidores, como no saben cuánto se va a consumir en los siguientes seis meses (…) no tienen la obligación de anticipar las compras de todo el gas, tienen que comprar como mínimo un 50 por ciento de gas y el resto lo pueden comprar mientras va sucediendo el invierno…pueden comprar anticipadamente».