En las últimas horas representantes del sector privado y de los trabajadores se reunieron con autoridades del ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, representadas por el secretario de Planificación del Transporte Gastón Jacques, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni, para expresarles un firme respaldo al cobro del peaje en la Hidrovía establecido por el Gobierno nacional.
El encuentro contó con la participación de la Bolsa de Comercio de Rosario y de representantes del sector portuario y exportador, así como también de gremios entre los que se destacaron la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), la Federación Sindical, Marítima y Fluvial y el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), entre otros. Durante la reunión, Beni, Hogan y Jacques repasaron los lineamientos de la mesa técnica de diálogo establecida para el tramo Santa Fe al norte y las distintas obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno.
Conflicto con Paraguay por la Hidrovía: Para Schmid «si hay servicios, hay que pagarlos»
Además, se conversó sobre la necesidad de revisar la totalidad de acuerdos regionales en torno de la navegación, garantizando la igualdad de condiciones y corrigiendo las asimetrías existentes que favorecen a embarcaciones de bandera extranjera. “Desde el primer día, junto al ministerio de Transporte, tenemos un diálogo abierto y sincero junto a todo el sistema. Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región”, destacó Beni.
Por su parte, el titular de la FEMPINRA Juan Carlos Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.
Hidrovía: Schmid planteó que “se debe cobrar peaje a los buques paraguayos o de otro país”
El secretario General del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, también se manifestó a favor de revisar todos los acuerdos de navegación en la Vía Navegable Troncal: “como representantes de los trabajadores creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde. Además de eso, hay varias cosas más que debemos tratar para que tengamos las mismas posibilidades –paraguayos y argentinos- de trabajar en nuestro río. Hay una asimetría que hoy nos deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos. Agradecemos a la AGP por convocarnos y dejarnos participar”.
Gastón Jacques, concluyó resaltando que “el ministerio de Transporte reafirma su voluntad de mantener el esquema actual, más justo y equitativo, y seguir dialogando con todos los actores de la región para buscar juntos la mejor estrategia de obras e inversiones en la vía que compartimos”.
Hidrovía: Fempinra avaló la decisión de Transporte de cobrarle peaje a barcos extranjeros
Del encuentro participaron directivos de la FEMPINRA, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, el Sindicato de Guincheros, SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, así como el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), y Capitanes y Baqueanos Fluviales. En tanto que por el sector privado asistieron directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.