Hidrógeno verde: millonaria inversión de una empresa australiana, que generará más de 15 mil puestos de trabajo directos

Este lunes fuentes oficiales confirmaron que la empresa australiana Fortescue realizará una multimillonaria inversión de más de 8 mil millones de dólares en nuestro país para producir hidrógeno verde. La decisión fue confirmada por funcionarios argentinos que participaron de la cumbre del clima que se está llevando adelante en la ciudad escocesa de Glasgow.

Fortescue, una firma del millonario Andrew Forrest, ya inició trabajos de prospección en la provincia de Río Negro para producir hidrógeno verde (considerado como una de las energías del futuro) a nivel industrial. Para ello prevé invertir más de USD 8 mil millones y crear más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Con este emprendimiento, la provincia de Río Negro pasaría a ser un polo mundial exportador de esta nueva energía, con una producción estimada de más de 2.2 millones de toneladas anuales.

El anuncio fue realizado después de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández, en compañía del canciller Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas con directivos de la empresa Fortescue, incluyendo a su presidente Andrew Forrest y al ex rugbier argentino Agustín Pichot, que hoy es Presidente para la Región Latinoamérica, entre otros.

La Secretaría de Energía comenzó a reglamentar la nueva Ley de Biocombustibles

Fernández destacó que con este proyecto “Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. Y añadió: “El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Forrest agradeció la disposición argentina y anticipó: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

La producción se llevará adelante en la zona de Sierra Grande, ciudad que tuvo su momento de auge con la explotación de hierro de la empresa Hipasam SA, cerrada en 1992 por el menemismo. El plan prevé comenzar con las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, con una etapa piloto y una inversión de USD 1.200 millones, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde; una primera etapa productiva hasta el año 2028 con USD 7.200 millones extra de inversión, para producir 215 mil toneladas del combustible.