Havanna suspendió a 320 trabajadores temporarios en plena cuarentena

Esta semana se confirmó que 320 trabajadores temporarios de la planta productora de Havanna, en el parque industrial de Mar del Plata, fueron suspendidos en plena pandemia, quedándose sin ingresos y sin poder acceder siquiera al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tampoco tienen derecho a reclamar el pago de una indemnización porque no fueron despedidos.

La delegada Natalia Angel detalló: “El 19 de marzo fuimos suspendidos y a principios de abril la empresa nos liquidó los sueldos de la quincena de marzo”. La planta emplea a 420 trabajadores, de los cuales sólo 52 se encuentra efectivizados, con el resto del plantel contratado en forma temporaria entre noviembre y abril.

Quilmes: Detuvieron por violar la clausura a dueño de frigorífico donde se registraron 10 contagios y una muerte

“En el invierno nos llaman a veces para trabajar alguna quincena y después tenemos un seguro que dura 80 días”, explicó Angel, con 13 años de trabajo en la empresa, quien además confirmó que tiene compañeras de trabajo con más de 30 años de antigüedad que siguen siendo temporarias.

“Nosotros ahora no tenemos ingresos y no podemos pedir la IFE. ¿Cómo hacemos para pasar el invierno?», pregunta Angel. Y añade: “Creemos que el hecho de que estemos hace tanto año en la empresa. Lo que reclamamos es un reconocimiento, un pago mínimo”.

La semana pasada el gremio de Pasteleros acordó el pago del 100 por ciento de las horas que se trabajen y un 75 por ciento de las horas que no se trabaje por la cuarentena, pero el acuerdo no rige para los trabajadores temporarios
Alan Aurich, CEO de la empresa, explicó que la compañía tiene un convenio de contrato temporario vigente desde hace muchos años que prevé la posibilidad de días de trabajo durante el invierno. “No son ni suspensiones ni despidos, y estamos cumpliendo con todo desde el punto de vista legal”, aseguró.

El empresario Guillermo Stanley, padre de Caroina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Mauricio Macri, es parte del directorio argentino de la empresa multinacional, que tiene sucursales en Estados Unidos, España, Brasil y Chile. En 2019, Havanna facturó 3.140 millones de pesos en nuestro país, con ganancias por 133 millones de pesos (una caída de 41,7% respecto del año anterior).