Este martes el ministro de Economía Martín Guzmán planteó que el objetivo del Gobierno en cuanto a inflación para 2021 pasa por reducir en 5 puntos el 31,6% del año pasado. De todos modos, el objetivo constituye un primer reconocimiento de una cifra superior al 29% proyectado en el Presupuesto nacional. Las consultoras privadas proyectan una inflación superior al 40%.
Según aseguró Guzmán ante empresarios en una conferencia en la provincia de Tucumán, ese objetivo económico es “factible”. El funcionario aseguró que el Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente”, con lo que una reducción de 5 puntos en relación con la cifra de 2020 lograría “que las expectativas estén alineadas”.
YPF aplicó el tercer aumento de combustibles del año, sumando presiones inflacionarias
Para el ministro de Economía, la inflación es un problema “principalmente macroeconómico”. Al respecto, detalló: “La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas”, explicó. En ese marco, destacó que “hay que ir ordenando también la cuestión fiscal”.
“Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el Presupuesto 2021″, explicó Guzmán. Y agregó: “Así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”.
Interviniendo en la discusión con los exportadores en relación con la necesidad de moderar los precios de los alimentos para el mercado interno, Guzmán consideró que “para poder tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan las exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas”. En ese sentido, también remarcó la importancia de “buscar un balance entre el mercado interno y aquellas actividades que impulsen las exportaciones”.