Guerra gastronómica entre Barrionuevo y Camaño por el manejo de la seccional CABA de UTHGRA

Este viernes el secretario general de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores del Hoteleros y Gastronómicos (UTGHRA), Dante Camaño, desestimó las impugnaciones de la Junta Electoral del gremio, que responde al titular nacional Luis Barrionuevo, y se proclamó vencedor en los comicios realizados este jueves, signados por graves acusaciones cruzadas.

«Ayer temprano, cuando habían salido los primeros vehículos con las urnas hacia los centros de votación, se presentaron en la sede del gremio de Salta al 1300 unas 100 personas indentificadas con carteles y banderas de la Lista Azul opositora para denunciar supuestas irregularidades», sostuvo Camaño (que también es cuñado de Barrionuevo, en tanto hermano de Graciela Camaño).

El dirigente, titular del gremio porteño hace más de 20 años, había denunciado «la suspensión del comicio de renovación de autoridades en la filial porteña a partir de una burda maniobra de la Junta Electoral Nacional que responde a Luis Barrionuevo». Sin embargo, este viernes sostuvo que su corriente había obtenido «el 80 por ciento de los votos, según la información de los presidentes y fiscales de mesas».

Barrionuevo vs. Camaño: Se suspendió la elección de Gastronómicos en CABA en medio de acusaciones cruzadas

El sindicalista señaló que su histórica Lista Gris «se impuso en los comicios porteños a pesar de las maniobras de la oposición» y calificó los intentos de impugnación de Barrionuevo como «un verdadero fraude». «Fue una jornada intensa, complicada y cargada de incertidumbre por el intento de un grupo y de la Junta Electoral Nacional que responde a Barrionuevo de suspender la libre decisión democrática de los afiliados gastronómicos», remarcó.

La oposición, representada por la Lista Azul (que postulaba a Humberto Ballhorst, hasta ahora secretario de Organización de la conducción que lidera Camaño), con la que Barrionuevo pretende desbancar al histórico referente porteño, había denunciado «irregularidades» en el proceso electoral y finalmente no se presentó a disputar.

En declaraciones periodísticas, Barrionuevo anticipó que UTHGRA nacional se quedará con los 30 millones de dólares que tiene depositados la Seccional Capital, uno de los más claros ejes de la actual disputa: «Le voy a incautar todos los fondos porque son de la UTHGRA y no son de él». Camaño respondió anticipando su disposición a dar pelea: «Sobre mi cadáver. No se los vamos a dar». Barrionuevo ya presentó impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo que, hasta ahora, no intervino en el proceso comicial, en tanto Camaño sostuvo que los abogados del sindicato podrían avanzar con la presentación de denuncias penales.