Barrionuevo vs. Camaño: Se suspendió la elección de Gastronómicos en CABA en medio de acusaciones cruzadas

Este jueves se registraron momentos de fuerte tensión en las elecciones de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires del gremio gastronómico, entre el histórico dirigente Luis Barrionuevo, titular nacional del sindicato, y su cuñado y actual titular del gremio porteño Dante Camaño (hermano de Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo). La votación se intentó llevar adelante en las instalaciones de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) pero resultó finalmente suspendida en medio de versiones y acusaciones cruzadas.

Barrionuevo impulsaba una lista opositora contra Camaño, con el dirigente Humberto Ballhorst como principal candidato, buscando derrocar a su cuñado, que ejerce la titularidad del gremio gastronómico porteño desde 1984. Había unos 40 mil afiliados en condiciones de votar.

Gastronómicos y hoteleros: convenios para convertir más planes sociales en trabajo formal

A último momento Ballhorst denunció irregularidades y su lista Azul se bajó de la elección. “Se suspendió porque no nos dejan participar y no dejaron entrar a nuestros fiscales. Sacaron del gremio urnas con votos adentro”, denunció el delfín de Barrionuevo.

Camaño, por su parte, rechazó las acusaciones y sostuvo que la votación se desarrolló con normalidad, aunque reconoció demoras en el inicio por “el bloqueo de barrabravas” de la lista opositora a la sede gremial. “No se suspendió, lo que pasa es que Barrionuevo no tiene fiscales. Vino solo con barrabravas”, explicó. Y añadió: “Hay escribanos y dos veedores de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. El veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación vendrá más tarde”.

Desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, sin embargo, sostuvieron: “La junta electoral no avaló el proceso electoral y suspendió las elecciones. El ministerio no puede enviar veedores a una elección suspendida”.