Gremios reprogramaron para el 19 la manifestación contra la condena a Cristina

Después de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad (seis años, más una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos), los distintos gremios y centrales obreras condenaron el fallo de diversas maneras. Pero mientras que algún sector busca concluir allí sus manifestaciones de solidaridad, hay otro que intenta impulsar una gran movilización de repudio contra lo que definen como una “mafia judicial”.

En principio la movilización en este sentido estaba programada para este lunes 12 de septiembre, cuando la vicepresidenta iba a participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de una nueva reunión del Grupo de Puebla, del que participan varios presidentes e importantes figuras de distintos países de América latina. Pero la confirmación de que la ex presidenta se contagió de Covid, modificó estos planes, obligando a reprogramar el evento para el próximo lunes 19.

CGT y CTA repudiaron el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Los sectores gremiales que más activamente impulsan esta convocatoria son los que también se constituyeron como motor de uno de los actos por el 17 de octubre y de la convocatoria por el Día de la Militancia del pasado 17 de noviembre, que se centralizó en un acto en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata en el que Cristina fue la principal oradora. Es decir, los gremios integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Camioneros, Smata y los que integran la Corriente Federal de Trabajadores, que incluye a la Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense y muchos otros) y las dos CTA.

A estos gremios y centrales también se suma la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que desde la gestión de su actual secretario General Abel Furlán se posicionó también en esta sintonía, llegando incluso a invitar a la vicepresidenta a ser oradora en un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se organizó a principios de noviembre en la localidad de Pilar.

En su discurso en la UOM, Cristina remarcó la importancia de que los trabajadores «vuelvan a participar en política»

Este sector sindical, más afín al kircherismo, viene convocando a movilizar en defensa de la Vicepresidenta incluso antes de que se confirme la condena. Mientras tanto, el sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) que representa más claramente a los “gordos” se limitó a un comunicado oficial de repudio al fallo, pero no dio señales de impulsar una movilización.

El acto que el moyanismo y las CTAs programaban para este lunes coincidía con la presencia de Cristina en la reunión del Grupo de Puebla, un foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal, pero debió postergarse por el contagio de Cristina, por lo que “se decidió pasar todo para el lunes 19 con el mismo cronograma”. “Nos concentraremos por la tarde frente al CCK para escuchar a Cristina y desde allí marcharemos hacia los Tribunales”, detallaron voceros de los sectores convocantes.

Cristina Kirchner en La Plata: «Ni gatillo fácil ni palo, trabajo bien remunerado»

Desde la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidro, remarcaron que movilizarán con las consignas de “Basta de la mafia judicial”, “Fuera la Corte y los jueces corruptos” y “Restitución de la Ley de Medios ya”, entre otras. Y agregaron: “Así como nos movilizamos junto con el Frente Sindical y la Corriente el día después del atentado contra la vicepresidenta y el Día de la Lealtad, lo haremos ahora y esperamos que sirva para fortalecer a un espacio que, desde lo gremial, está creciendo”.

El bancario Sergio Palazzo, por su parte, denunció el fallo planteando: “Es una condena que no tiene fundamentos jurídicos sino tiene solamente consideraciones políticas. No tienen pruebas, no tienen nada y lo que no tienen es vergüenza de sacar un fallo de esta envergadura (…) Está claro que es un mamarracho jurídico que tiene una fuerte connotación política”.

Un 17 de octubre con el peronismo dividido en cinco actos

Por último, el cotitular cegetista Pablo Moyano, también adjunto de Camioneros, añadió: “Quieren proscribir a la próxima a candidata a Presidenta del Frente de Todos”. Respecto de la decisión de la vicepresidenta de descartar una candidatura en 2023, Moyano planteó que va a “respetar la decisión de la compañera”. En contraste, Palazzo anticipó: “Si bien la decisión de ella es personal y hay que respetarla, como militante del Frente de Todos voy a estar hasta el último minuto de cierre de listas para tratar para convencerla de que sea candidata”.

El Consejo Directivo de la CGT, que en su comunicado de repudio sostuvo que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 constituye un veredicto “vergonzoso” que “se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa”, sin embargo no convocó a movilizar. Voceros de la central obrera, explicaron que “en el comunicado hemos sido lo suficientemente claros sobre lo que pensamos sobre el fallo contra la vicepresidenta de la Nación y el accionar de la justicia”, aclarando que “como Confederación no convocaron a ninguna marcha; lo que no impide que el sindicato que quiera movilizarse no pueda hacerlo, está en todo su derecho”.