Este jueves, después de una reunión paritaria en la sede platense del Ministerio de Trabajo provincial, la administración bonaerense de Axel Kicillof le ofreció a los gremios docentes del distrito una recomposición salarial de 45,5%, con una nueva revisión en diciembre, propuesta que ahora los distintos sindicatos pondrán a consideración de sus respectivos afiliados.
Además del Gobernador, participaron del encuentro la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López y la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila. Por los gremios, estuvieron el titular de Suteba Roberto Baradel y su secretaria gremial María Laura Torre; la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini y el secretario general de Udocba Alejandro Salcedo, entre otros.
Homologan el acuerdo de SADOP y los docentes privados tendrán derecho a la negociación colectiva
Según detallaron desde Provincia, “la propuesta salarial realizada por la provincia consiste en totalizar un incremento del 45,5%, que incluye aumentos al sueldo básico y que se haría en dos etapas, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre”.
La administración provincial sostuvo que “sumados a los previos aumentos, el personal educativo completaría, de esta forma, en noviembre un aumento acumulado del 45,5%. Con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a: 35% de aumento en septiembre; 39,6% de aumento en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre”.
Kicillof, que saludó a los gremios al inicio de la reunión, destacó: “Llevamos adelante una instancia más en el marco del diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires”. Y añadió: “Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no solo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años”.
Tras el encuentro, López aseguró que la propuesta oficial fue “bien recibida por los gremios”, mientras que el Frente de Unidad Docente Bonaerense detalló que con la nueva propuesta “el salario docente llegaría a: 35% de aumento en septiembre, 39,6% de aumento en octubre, 45,5% de aumento en noviembre”, valorando además la revisión de diciembre “para analizar el impacto de la inflación en el salario docente”.
Malec manifestó sus esperanzas de que la propuesta obtenga “una respuesta positiva” por parte de los gremios y concluyó: “Seguimos apostando al diálogo, no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores”.