Multan por 150 millones de pesos a Cervecería Quilmes por violaciones a la Ley de defensa de la competencia

Como consecuencia de una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la Secretaría de Comercio Interior sancionó a Cervecería y Maltería SAICAyG (Quilmes) con la mayor multa de los últimos 20 años por abuso de posición dominante a una empresa de consumo masivo, suma que alcanza una cifra de 150 millones de pesos.

La investigación comenzó en 2016 a raíz de denuncias presentadas por Compañía Cervecerías Unidas SA, Compañía Industrial Cervecera SA y Otro Mundo Brewing Company SA. El organismo de Defensa de la Competencia comprobó un abuso de posición dominante de tipo exclusorio, que implicaba una serie de conductas anticompetitivas destinadas a evitar la competencia en el mercado de cervezas argentino.

La CNDC corroboró que Quilmes había desarrollado un conjunto de estrategias de fidelización con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales.

Las mismas conductas fueron investigadas, verificadas y eventualmente sancionadas por los organismos de competencia de distintos países, entre los que cabe mencionar Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Grecia, etc.

Las prácticas irregulares que permiten beneficios supracompetitivos y que fueron sancionadas incluyen: venta exclusiva de cervezas y otros productos de Quilmes en puntos de venta como bares, restaurantes, etc. a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa Quilmes (cervezas, aguas, aguas saborizadas, isotónicas, gaseosas, energizantes, etc.).  Exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise (supermercados, autoservicios y almacenes de gran tamaño) superiores a su participación de mercado, a cambio de descuentos y promociones. Exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise.

Además de la multa de $150 millones, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para impedir la reiteración de las conductas sancionadas. Asimismo, se dispuso que la empresa deberá mantener una estrategia de comercialización de sus marcas de cerveza en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye. Esto implica que no podrá establecer descuentos cruzados entre distintos productos, ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro. Tampoco deberán prohibir la venta de productos de la competencia, ni órdenes de preferencia en la oferta de productos; y permitirán la inclusión de los productos de los competidores en las cartas o menú.

La cervecería había sido noticia ya el pasado 1 de agosto por un gran incendio en la planta principal, en la Avenida 12 de Octubre, momento en que la fábrica comenzó a arder en llamas, y que gracias a la actuación de los bomberos voluntarios de la zona, la cervecería pudo ser salvada.