Gremios del transporte, la energía y la seguridad social marcharon contra el presupuesto

                RedacciónEDA

Gremios del transporte, la energía y la seguridad social se movilizaron durante el debate sobre el Presupuesto 2019 al Congreso de La Nación para rechazar el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, al tiempo que denunciaron el recorte de partidas.

“Además de los enormes recortes en Ciencia, Salud y Educación, entre otros, nos afecta directamente la eliminación de las partidas destinadas a garantizar el funcionamiento y la continuidad de nuestra Aerolínea de bandera”, señalaron desde el gremio de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey y nuclea a los tripulantes de cabina de todo el país.

En tanto, Graciela Aleñá, del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de (STVyARA) denunció que “Estamos en la etapa terminal de Vialidad Nacional. Tenemos compañeros que no les dan los viáticos para salir a hacer la conservación de caminos, balanzas que les sacaron turnos, sufrimos la pérdida del 50% de nuestro salario y el despido de más de 300 trabajadores”

“Si este presupuesto se aprueba, se espera una pérdida del 55% de lo destinado para el organismo y para los laburantes significará poner la cabeza en la guillotina”, agregó la sindicalista.

Por su parte, Héctor González, Secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, aseguró “no apoyamos este presupuesto. Quieren que las cooperativas y mutuales paguen una contribución especial del 4% sobre el capital afectado a sus actividades por cuatro años, algo que nos afecta directamente en Chubut. Mientras tanto, la provincia sigue con deudas y salarios atrasados en las cooperativas”.

En este sentido, Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que engloba trabajadores de ANSES, resaltó “el presupuesto implica un retroceso para nuestro sistema de seguridad social, luego de años en donde se ampliaron los derechos para los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Además, Ortega agregó “nos oponemos rotundamente a este presupuesto y al ajuste que pretende implementar el gobierno nacional, con recortes en áreas clave para el desarrollo y el bienestar los argentinos”.

También estuvieron presentes dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) que lidera Juan Carlos Schmid y la Juventud Sindical Nacional (JSN) que encabeza Brey.