La Unión de Trabajadores del Calzado, (UTICRA), el gremio que representa a los trabajadores del sector, viene trabajando ya desde hace tiempo para evitar el vaciamiento y cierre de la empresa “Dass Eldorado” que atraviesa una crítica situación, con una fuerte sangría de despidos que vuelve a sumar otros 100 trabajadores despedidos, y ya suman 350 en total.
Por ese motivo, hay un fuerte llamado de atención por parte del sindicato que conduce Agustín Amicone hacia las autoridades nacionales, provinciales y locales en vistas de que agoten los medios tendientes a evitar el achicamiento y cierre de tan importante establecimiento industrial que afecta toda la economía local, por ser una de las fuentes de empleo más numerosas en la provincia del litoral.
Darío Vera, delegado gremial en Eldorado, confirmó que “ante las acciones de vaciamiento, de la planta que la firma Dass posee en Eldorado, hemos recurrido -vía carta documento- al gobernador de la provincia de Misiones y al intendente de la ciudad de Eldorado, solicitando una audiencia con carácter urgente para analizar tales circunstancias y evaluar eventuales acciones que nos posibiliten el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.
También se ha formulado previamente la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica en la Nación. “De igual forma hemos peticionado a las autoridades de ese ministerio, que se ponga en conocimiento tal situación al ministro” afirmó Amicone a la espera de una respuesta oficial que contemple la crítica situación de los 650 puestos de trabajo que abarca la fábrica.
También -como lo hizo en su momento con la marca Adidas, el reclamo del gremio incluyó a la empresa Nike, principal marca que se fabrica en la planta, -la que representa un 95% de la producción-, pues ésta retiró entre un 50 y un 70% los pedidos, ocasionando esta situación. “Sabemos que las empresas, en su mayoría, vienen a ganar plata y cuando los números no cierran, cortan el hilo por lo más delgado: los trabajadores» denunciaron.
UTICRA empapeló el Monumental con afiches de Adidas y lo denunció por «explotación laboral”
La preocupación de UTICRA respecto de este caso, no escapa a la preocupación general de todo el sector, uno de los más afectados en la gestión Macri, que trata de impedir que estos 350 trabajadores engrosen las filas de los casi 40 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos cuatro años.
De ahí el esfuerzo por evitar otro golpe a la diezmada industria del calzado argentino que no ve reactivación posible por lo menos en el corto plazo y que corre los riesgos de que con un mercado laboral totalmente planchado, sus trabajadores terminen cayendo en la desocupación o en la precariedad de un trabajo informal.
Las principales causas de este desenlace han sido una enorme suba de los costos (principalmente de las tarifas de energía) y la apertura indiscriminada de las importaciones, lo que llevó a que las prendas terminadas aumentaran un 123,5%. La justificación oficial para la apertura fue la de lograr más competitividad y bajar los precios, pero las prendas de vestir y el calzado registraron un aumento de 86,3% en el último año y medio, lo que hizo inviable la producción nacional, que hoy opera en un 49% de su capacidad instalada.