La Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), conducida por Jorge García, anunció que el juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Víctor Trionfetti, emitió un dictamen final determinando que la plataforma de transporte Uber es ilegal y que debe ser un “servicio complementario a las regulaciones vigentes de la Ley de Taxis y Remises”.
El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal que también incluía una intimación al Gobierno de la Ciudad para actuar al respecto. “La misma fue desestimada por Trionfetti por considerar que efectuaron las medidas razonables a su alcance para que Uber deje de funcionar”, indicó la Justicia.
Reino Unido: Para la Justicia, los chóferes de Uber deben gozar de todos los derechos laborales
“Ahora las plataformas piratas como Uber tienen que aggiornarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por Ley. También intima a que la Legislatura Porteña y el Congreso Nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad”, destacó García. Y agregó: “Ahora queda en manos del Poder Legislativo y que no se hagan los distraídos, que no miren para otro lado y que las comisiones específicas, como la de transporte, cumplan con su deber, ya que el estado no recauda un solo peso. Una vergüenza”. “Uber está siendo acorralada en distintos países del mundo para que cumplan con la ley. En Argentina vamos a estar al frente de la lucha que viene”, concluyó.
Si bien la sentencia, a la que se llegó después de más de siete años de proceso judicial, abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las “plataformas piratas”, como fueron denominadas por FePeTax, incluyendo a Uber, Didi y otras.
Miguel Soto, secretario Adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA, añadió: “Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsonal, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que Uber ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar”.
La Fepetax aseguró que los taxistas “invierten más de 4 mil millones de dólares en su capital rodante”, lo que deriva en el sustento de “300.000 familias de trabajadores”. En cambio, que las plataformas “sin invertir un solo peso evaden toda carga impositiva y el 25% de lo producido lo lavan en el exterior”.
Conocido el fallo, los peones de taxis recibieron el apoyo para la futura legislación a regular de parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a las que se encuentran afiliados. “Vamos a ser parte del acompañamiento de las acciones que determinen los trabajadores taxistas”, sintetizaron.