El proyecto de Presupuesto 2019 que el ministro de Economía Nicolás Dujovne presentó esta semana en el Congreso nacional prevé eliminar casi todo tipo de exenciones al pago de impuesto a las Ganancias, lo que afectaría directamente a trabajadores, jubilados y pensionados. El objetivo es aumentar la recaudación en unos 25 mil millones de pesos anuales.
En la campaña electoral de 2015, Cambiemos había prometido eliminar este gravamen, pero en diversos momentos de su gestión no ha hecho otra cosa que reforzar esta carga sobre los salarios. El proyecto actual es aún más agresivo para con el bolsillo de los asalariados que la propuesta que habían incluido en el paquete de reforma impositiva del año pasado que finalmente logró ser eliminado por reparos de la oposición. Ahora se propone que incluso mutuales y cooperativas comiencen a tributar Ganancias, pero mantiene las excenciones al Poder Judicial y a la actividad minera.
En el marco del objetivo de sobrecumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal, el proyecto de presupuesto 2019 presenta fuertes recortes para lograr el “déficit cero”. Además de los recortes en gastos del Estado hay una serie de ítems destinados a aumentar la recaudación. Por eso, el proyecto propone eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra norma de inferior jerarquía. Fuentes de Hacienda calcularon que este nuevo aumento de impuestos sobre los salarios podría significar un plus de 25.000 millones en la recaudación
Además de incluir a mutuales y cooperativas, se propone que comience a tributar todo un sector del empleo público que estaba exento y el cálculo para el pago ahora incluiría las sumas no remunerativas que quedaban afuera (los ítems más comunes son viáticos, gastos de representación, bonificaciones especiales, riesgo profesional, plus por desarraigo y otros que suelen complementar los salarios básicos), haciendo que salarios que no tributaban comiencen a hacerlo o que los que ya lo hacían suban de categoría.
Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del FPV, recordó que, lejos de las promesas de eliminación, en uno de sus informes al Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña reconoció que en 2015 pagaron Ganancias 1.189.342 trabajadores y en 2017 fueron 2.028.369, 839.027 más en dos años. “Este es el mismo presidente que dijo que los trabajadores no iban a pagar ganancias. Hay más trabajadores que van a pagar ganancias y como se suman una cantidad de adicionales más, va a ver una mayor carga impositiva sobre los trabajadores”, opinó el legislador sobre el nuevo proyecto oficial.