“La inflación de septiembre va a ser alarmante: podría llegar al 7%”

Ariel Lieutier de la fundación Germán Abdala en diálogo con el programa La Gota por Radio Argentina, pintó un panorama económico muy difícil para el año en curso:  “en un momento de incertidumbre y con una economía dolarizada los precios vuelan. Los precios de septiembre van a ser alarmantes. Van a ser como mínimo de un 5% y no se descarta que puedan ser hasta 6 o7%” disparó.

Sus dichos se basan en un informe mensual de Consumo que elabora la Fundación Germán Abdala, informe que confirma también que ésta (la de agosto) es la “séptima caída consecutiva en lo que va del año y que marca una aceleración de la crisis económica que impacta fuertemente en el consumo producto de la espiral inflacionaria que no para”.

“Los números indican que la caída del mes de agosto es de un 0,8% y si lo comparamos con diciembre 2017, es una caída del 4,7% en total durante estos meses” detalló.

En cuanto a los efectos de la inflación señaló que siempre hablamos de promedios pero “en una canasta  por supuesto que hay mucha variedad de productos y hay población que sufre más que el promedio porque consume ciertas cosas que suben mucho más. Hay una especie de “inflación intensiva” para algunos bienes, sobre todo los alimentos y eso lo sufren los más pobres”.

En ese sentido “La pobreza aumentó en el segundo trimestre del 2018” y la previsión es que “ en el tercer trimestre será bastante más complejo”. Entre las razones argumentó que “Hay una mutación en la agenda que planteaba como prioridad: pobreza cero y ahora es todo lo contrario”  sorpresivamente en la agenda se instala en primer lugar “el déficit cero” y la cara redistributiva de eso es mayor baja en el consumo y  mayor falta de recomposición salarial”.

“La inflación en diciembre va a estar en 45 o 46% con lo cual lejos de revertirse estos números se irán acelerando hacia fin de año y las condiciones de vida serán básicamente a base de renuncias y privaciones”, finalizó.