En el marco de la fuerte caída de la actividad industrial y del retroceso del consumo, el gobierno evalúa la posibilidad de alivianar los costos energéticos para las PyMEs industriales. La base sería una propuesta presentada por Industriales Pyme Argentinos (IPA) que propone retrotraer precios a marzo y pesificar el valor de la energía.
En las pequeñas y medianas industrias el costo energético insume casi un cuarto de los gastos totales, lo que torna inviable la producción con los aumentos de luz y gas recibidos aplicados por el Gobierno de Cambiemos hasta el día de hoy, que multiplicaron por 20 los costos de 2015. La propuesta de IPA apunta a retrotraer los aumentos al mes de marzo, pesificar el valor de la energía y congelar subas por 180 días.
Desde el oficialismo, el secretario Pyme Mariano Mayer fue quien recibió el plan presentado por el presidente de la entidad Pyme, Daniel Rosato, junto a otros integrantes de la Comisión directiva. El funcionario confirmó que evaluarán la propuesta, a la que en principio consideró “viable”.
Luego del encuentro, Rosato destacó: “La predisposición del gobierno para atender las propuestas en beneficio de las Pymes es fundamental porque el sector espera señales de confianza, acompañadas de medidas concretas para apuntalar la producción y el empleo. Por eso también vemos con agrado que las demás entidades se hayan sumado al planteo que el IPA viene realizando desde febrero pasado en materia energética”.