Los avances en la investigación judicial revelaron un dato llamativo que pone en una situación por demás complicada al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas en el caso de “persecución y hostigamiento” a dirigentes sindicales.
Fabián Cusini, constructor inmobiliario, miembro de la Cámara de Desarrolladores Urbanos Región Capital de la Provincia de Buenos Aires y uno de los imputados por participar de la reunión en el Banco Provincia, se negó a declarar pero respondió algunos interrogantes sobre dicho encuentro.
Ante la justicia, Cusini dijo ser una víctima de las prácticas del Pata Medina, titular de la UOCRA La Plata y manifestó que los «grabaron ilegalmente”. Durante el interrogatorio, el empresario de la construcción afirmó también que “el Ministerio de Trabajo siempre fue cómplice de la UOCRA” y aseguró: «siempre intenté ser conciliador con la UOCRA y no tuve solución”.
Refiriéndose a las prácticas ilegales y aprietes por parte del sindicalista, reconoció que “la verdad que teníamos miedo, en más de una oportunidad quise hacer una denuncia pero pertenezco a un grupo de constructores muy chico y no tenemos la estructura necesaria para afrontar la situación”, argumento que fundamentaría las prácticas “también ilegales” por parte de funcionarios de María Eugenia Vidal.
El empresario habría sido convocado y concurrió a la reunión del Banco Provincia con el empresario Ricardo Alconada para “dar su visión del conflicto que se vivía con una facción de la Unión Obrera de la Construcción y para transmitir problemas y presiones que recibían los pequeños constructores”.
Respecto al encuentro, Cusini expresó que le resultó novedoso que la reunión se realizara en la Ciudad de Buenos Aires, dado que generalmente se realizaban por la Cámara eran en La Plata o en otros localidades, pero siempre dentro de la provincia de Buenos Aires.
Lo que parece sorprender al declarante es que la solución al conflicto no fue la que esperaba. «Yo aguardaba soluciones institucionales del tipo conciliatorias, siempre entendí que el Ministerio tenia poder de policía sobre nuestra actividad para con nosotros, pero también con la UOCRA”, expresó y puntualizó en que “si tengo un problema tendrían que venir a la obra y ver qué pasa, pero no lo hacían, eso no pasaba, nunca tuve una solución por parte de ellos, y no tiene que ver con algo específicamente político, porque es un problema que ocurrió en todas las gestiones. Yo confío en las actividades gremiales y esperaba también solucionarlo con la UOCRA, pero fue imposible», concluyó.
Lo que sí ocurrió fue la detención, poco tiempo después, de Juan Pablo Medina, el histórico y cuestionado dirigente gremial platense que alegó una “persecución” por parte del gobierno macrista en todas sus dimensiones y que hoy se encuentra en libertad “condicional”, a la espera de la finalización del proceso.
Guillermo Moretto, quien era Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, ya fue indagado por el juez de La Plata Ernesto Kreplak en la causa en la que se investiga el armado de expedientes judiciales contra gremialistas, e pasado 4 de marzo.
Bullrich, Dietrich, Triaca, Garavano y el intendente de La Plata, Pablo Garro, entre otros participaron de la reunión en donde supuestamente se “planificó” la Gestapo antisindical. Moretto presentó un escrito en el que reconoce haber asistido a la reunión del Banco Provincia en junio de 2017, pero dice haber sido «convocado en un rol institucional invitado por el ministerio de Trabajo, a cargo de Marcelo Villegas, en defensa de intereses sectoriales públicos de los arquitectos».
Según surge del escrito, Moretto no sabía que en esa reunión iban a estar presentes agentes de la AFI , y menos que la misma sería filmada. Allí explicó que las presentaciones judiciales que se hicieron posteriormente en la causa contra Medina reflejaban una situación y una problemática real, respecto de la cual distintos medios estaban trabajando, pero “siempre de modo legal y público”, según deslizaron fuentes judiciales.
Antes, lo había hecho, Ricardo Alconada Magliano, empresario que abrió la ronda de indagatorias, quien respondió en el mismo sentido que sus sucesores sobre la convocatoria en el Bapro, lugar desde el que María Eugenia Vidal y sus ministros -reacios a la capital provincial-, llevaban adelante gran parte de su gestión.