El Frente de Todos, hoy coalición de Gobierno viene implementando varios programas de iniciativa estatal como Potenciar Trabajo o Te Sumo, una iniciativa que fomenta la contratación por parte de pymes a jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados y sin empleo formal. Pero su apuesta principal es reconvertir los planes sociales en empleo genuino, algo que desde hace años se viene intentando sin éxito en el país. Por lo tanto a través de plantes como el Fogar y el Fondep, se intenta ayudar financieramente a sectores excluidos, y acompañar con nuevos créditos para PyMes, de modo de generar puestos de empleo formal y de calidad.
Desde Juntos por el Cambio, la propuesta es de fuerte aliento a multiplicar puestos de trabajo en el sector privado. Para ello considera necesario “apoyar a los creadores de nuevos empleos con financiamiento y simplificación de trámites”, extender la moratoria, bajarle los impuestos y darle créditos blandos a los sectores más golpeados por la pandemia. También en las últimas horas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se expresó a favor de “eliminar” la indemnización por despidos, cuestión que generó el rápido rechazo de los gremios.
Por su parte, desde el espacio Avanza Libertad, como su nombre lo indica, apuntan a la libre contratación y despido. Insisten con una reforma laboral inmediata que, modifique las leyes que han quedado “viejas” para la realidad de hoy. El paquete incluye la baja a los impuestos al trabajo, además de quitar lugar de protagonismo a los sindicatos que representan a los trabajadores.
Por otro lado, Vamos con Vos, propone una nueva ley de «inclusión laboral», que sea moderna y se enfoque en favorecer a aquellos que están en la informalidad, para generar certidumbre, derechos, como obra social y aportes. También apunta al cambio de «indemnización por seguro de desempleo» que hace que por 12 meses el despedido cobre lo que estaba cobrando, lo que según su visión “evitaría el negocio de los juicios laborales”.
Desde la izquierda van por el planteo de reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana sin afectar el salario, y que nadie gane menos del costo de una canasta básica. Esa reducción “permitiría la creación de numerosos nuevos puestos de trabajo, atacando a la vez la precarización, la desocupación y la sobre ocupación”, expresaron los referentes del espacio.
A grandes rasgos, esos son los distintos abordajes de una problemática a la que todos le han dado prioridad en su campaña. Las palabras trabajo, empleo, ocupación, están más presentes que nunca ésta vez en la propuesta electoral de cada partido, producto de los efectos negativos de la pandemia de Coronavirus que contribuyó aún más a la caída del empleo formal y a la reducción del mercado laboral local que ya venía sufriendo desde hace por lo menos cuatro años.