A días de las PASO, Guzmán ratifica que la economía argentina «está mejor»

Este jueves el ministro de Economía Martín Guzmán brindó definiciones sobre la evolución económica nacional, enfocándose en las tensiones cambiarias y resaltando la recuperación de distintos sectores productivos. En ese sentido, sostuvo que la economía “está mejor” y que el país se encuentra “en una situación de mayor robustez”.

En relación con la cotización extraoficial del dólar, que en los últimos días, como suele suceder en la previa de las elecciones, tuvo una serie de importantes movimientos, consideró: “La economía Argentina la estamos ordenando en un contexto difícil. Mantenemos la política cambiaria. Hoy enfrentamos una situación de mayor robustez en el frente externo que hace un año. Hoy Argentina tiene una brecha cambiaria porque se adoptaron controles”. Respecto de la brecha cambiaria, reconoció que desde el oficialismo se le presta “mucha atención”.

Para no perder contra la inflación, convocan al Consejo del Salario para el 30 de septiembre

En cuanto a la escasez de la divisa estadounidense, explicó: “Estamos manteniendo una administración del comercio exterior que busca en un contexto de escasez de dólares, destinar los dólares a la producción y por supuesto lograr mantener una estabilidad cambiaria que ayude a bajar la inflación”. Al respecto, insistió: “Se va a hacer lo mismo, no hay ningún cambio de rumbo. Este rumbo está funcionando, la economía argentina está mejor”.

Y agregó: “La argentina necesita exportar más, necesita resolver los problemas financieros como por ejemplo los del FMI. Necesitamos resolver una serie de problemas fundamentales pero hoy estamos en una situación de mayor robustez al año anterior. Tranquilizar la economía es el modelo económico”.

Luego reivindicó la decisión oficial de apuntar a reducir el déficit fiscal: “Estamos en un contexto de doble crisis. La realidad es que la economía está mejor y la emisión monetaria por supuesto es un debate que la argentina necesita profundizar en un sentido amplio, la sostenibilidad fiscal y que no se dependa sistemáticamente de la emisión monetaria. Hoy nosotros estamos reduciendo el déficit”. Sobre las críticas opositoras en relación con la emisión, el funcionario detalló: “Una cosa es reducir el déficit fiscal, otra es hacer un ajuste de gasto público. Lo que hizo JXC quiso reducir el gasto fiscal ajustando el gasto público: menos inversión en salud, en ciencia y en infraestructura. Eso hizo que la economía se contraiga aún más. Nosotros reducimos el déficit fiscal sobre la base de la reducción de pagos de deuda y con aumento de recaudación”.

Generar y mejorar empleo: el desafío que plantean todos los partidos políticos de cara a las elecciones

Acerca de las tensiones inflacionarias, anticipó: “Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual va a ir en una senda decreciente, que es lo que está ocurriendo». A partir del próximo mes esperamos que la interanual vaya descendiendo. Hoy la Argentina está estableciendo un proceso de desinflación, gradual y persistente”.

Guzmán concluyó refiriéndose a las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional: “Nosotros estamos trabajando con el FMI de una forma responsable defendiendo con la convicción de defender los intereses del pueblo argentino. Se ofrecen dos visiones en la Argentina, una es hacer exactamente lo mismo que terminó en un colapso productivo, destrucción de empleo, aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad. La nuestra es darle continuidad a lo que está funcionando”.