Gastronómicos se agrega a la lista de cierres paritarios con un 60% en cuatro tramos desde septiembre

Con el acuerdo que consumó la Unión de Trabajadores Gastronómicos se adicionó otro entendimiento a la serie de negociaciones que adelantó el Gobierno para que los trabajadores formales no pierdan poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.

El Ministerio de Trabajo anunció un nuevo acuerdo salarial, en un rubro de los más golpeados de la pandemia. La rúbrica se llevó a cabo entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina que conduce Luis Barrionuevo y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

En esa firma se cerró un aumento salarial del 55% como revisión del acuerdo de 2021, mientras que la paritaria 2022-2023 se pactó en un 60% en los siguientes tramos: septiembre 18%, diciembre 14%, enero 14% y marzo 14%.

Desde la cartera de Claudio Moroni -otro de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo- se informó también que hubo nuevos acuerdos salariales en cuatro gremios en el marco de las paritarias 2022 luego de que el gobierno nacional ordenara el adelantamiento de las negociaciones para mitigar el impacto de la inflación en los primeros meses del año. Se trata de los trabajadores molineros y madereros que cerraron encima del 60% y de los empleados del Correo y Carga y Descarga, que acordaron incrementos a corto plazo con revisiones en septiembre y junio respectivamente.

Mecánicos, Camioneros, trabajadores rurales y choferes de UTA también cerraron sus paritarias – Estado de Alerta

De esta forma, se suman a la decena de sindicatos que cerraron paritarias luego de la reapertura. Uno de los datos de estos acuerdos es el establecimiento de una reapertura que reemplazan las cláusulas gatillo en caso de que los precios vuelvan a superar los salarios en lo que va del año.