El proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril, decisión que fue acordada por el propio Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP.
A propósito de ello, la Cámara de Diputados abrirá este martes en comisión el debate del proyecto de reforma al gravamen que busca aliviar del pago de ese tributo a más de un millón de personas, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Luego de distintas reuniones con el sindicalismo y diferentes sectores políticos aliados y de la oposición, desde el equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados surgió la confirmación también de que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará exento del gravamen.
«Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP», transmitieron desde la Presidencia de Diputados, noticia que fue recibida con beneplácito por el sector de los trabajadores.
La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.
Para hacer una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.
La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa. Con la aplicación retroactiva y que el SAC quede exento del tributo, estiman que el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos que se volcarán al consumo, idea final del beneficio que apunta a la reactivación económica necesaria para el despegue pospandemia.
El proyecto de reforma de Ganancias modifica el artículo 30 de la ley 20628 (texto ordenado en 2019) para elevar el monto mínimo no imponible. Con esa modificación, los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas ya no pagarán el impuesto.
Existe el convencimiento de que «este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados –que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado-, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional», evaluaron desde la administración de Fernández.