AFIP mandó a rehacer 3 mil declaraciones juradas por «inconsistencias» vinculadas con el teletrabajo

La AFIP intimó a unos 3000 contribuyentes por inconsistencias en sus declaraciones juradas, por “inconsistencias” en sus declaraciones juradas, especialmente en el rubro “Gastos por la adquisición de indumentaria y equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y no provistos por el empleador”.

El alerta oficial tiene que ver con las nuevas regulaciones en torno al teletrabajo. Si bien la nueva ley se aprobó en junio del año pasado, ser terminó reglamentando en enero de 2021, dado cuenta de las resistencias empresariales a algunos las regulaciones que establece. Más allá de que la nueva ley de teletrabajo entra e vigencia en abril, ya se contemplaban posibles deducciones del Impuesto a las Ganancias por este tipo de gastos.

El régimen de teletrabajo entrará efectivamente en vigencia el 1 de abril

La incorporación de este ítem en la declaración jurada responde a la modalidad del teletrabajo, que se multiplicó en el marco de la epidemia, escenario en el que muchos trabajadores dejaron de trabajar en oficinas para hacerlo en sus casas. De este modo se incrementaron una serie de servicios hogareños y de gastos que antes cubría la empresa.

La deducción posible por este rubro no tiene tope, y en muchas de las inconsistencias lo que sucedió fue que se incluyeron una cantidad de erogaciones que no tenían que ver con servicios o mobiliario de oficina para trabajar en el hogar, los ítems contemplados. AFIP no aclarará cuáles son esas inconsistencias y las nuevas declaraciones deberá presentarse hasta el 31 de marzo.