La caída del consumo obligó a las empresas del sector textil a importar cada vez menos, de acuerdo a un informe que elaboró la Fundación Pro Tejer basada en cifras oficiales. Este documento permite saber que en marzo, y de manera interanual, las importaciones cayeron un 37,7% en toneladas y un 33,3% en dólares, en tanto que en el primer trimestre el derrumbe fue de 39,3% en volumen y 35% en monto.
La entidad estableció que «a nivel mensual, observamos un descenso del volumen y dólares importado a partir del mes de septiembre respecto de meses anteriores, que se mantiene en marzo de 2019 con una caída en las importaciones de -37,7% en toneladas y -33,3% en dólares en forma interanual. Este fenómeno se debe en gran parte al achicamiento del mercado local y la fuerte devaluación que hubo de la moneda local respecto al dólar».
El trabajo también dio cuenta que en el primer bimestre existió una caída en productos y dólares importados con el agregado de «aquellos que se encuentran al final de la cadena, como las prendas de vestir y confecciones para el hogar, que mostraron importantes incrementos durante los primeros meses de 2018».
Por otro lado, también cayeron de manera abrupta las exportaciones: 75,3% en toneladas y un 58,8% en dólares durante el período enero-marzo respecto del primer trimestre de 2018. En este marco, las ventas externas del mes de marzo (excluyendo materias primas) disminuyeron un 79,1% en toneladas, contra el mes de marzo de 2018. A nivel de rubros, se destaca el aumento en las exportaciones de confecciones para el hogar (25,1% en dólares y 34,9% en toneladas) durante el periodo enero-marzo 2019 y en la comparación interanual.
El presidente de Pro Tejer, Yeal Kim, dijo que la industria textil está “cada vez peor” por el “achicamiento del mercado” y vaticinó numerosos cierres de fábricas en ese sector. “Hace tres años estamos sufriendo el achicamiento del mercado. Algunos dicen que lo peor ya pasó, pero en la industria vemos que cada día estamos peor”, sostuvo el dirigente.
Para Kim, con este modelo económico “cada día va a haber más cierres de fábricas. Es muy preocupante”. “Los industriales estamos tratando de llegar a fin de año y ver quién gobierna el país desde diciembre y qué política económica va a proponer”.