Recesión sin fondo: En abril cayó 8% la demanda eléctrica industrial y comercial

Según el más reciente informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), en abril la demanda eléctrica de industrias y comercios cayó un 8% en términos interanuales, lo que aporta un dato más respecto de la profunda recesión en la que se encuentra la economía nacional.

El informe muestra que la demanda de los grandes usuarios que reciben electricidad por fuera de las distribuidoras (alrededor de un 20% del total de la demanda eléctrica del mercado mayorista) cayó un 9% en el cuarto mes del año. En el caso de locales e industrias que reciben electricidad de las distribuidoras la caída fue de 8%. En el desglosado de este número se puede apreciar que el escenario es peor para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que cayeron un 9,4% en términos interanuales, mientras que los grandes retrocedieron un 6,7%.

Las estadísticas de Cammesa anticipan con claridad los datos sobre la actividad industrial (a través del informe EMAE, Estimador Mensual de Actividad Económica) del mes de abril que el Indec publicará en quince días, anticipando a través de la baja en el consumo de este insumo fundamental que, pese a las promesas oficiales, no se avizora ninguna recuperación productiva significativa en el corto plazo.

Para Cammesa, la caída interanual de la demanda eléctrica de industrias y comercios fue de 9,5% en marzo, por lo que las cifras de abril marcarían una desaceleración. Con estadísticas de la construcción y de la recaudación tributaria que no mostraron mejorías, desde el oficialismo se espera un impacto positivo de la actividad agraria como para mejorar de conjunto los números económicos de abril. Sin embargo, los números del primer cuatrimestre del año son claramente negativos y aún no se han manifestado señales de la recuperación económica prometida.