Después de un fallido intento de imponer la conciliación obligatoria, los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) ratificaron el paro de 48 horas para este fin de semana.
Representantes de los dos gremios de pilotos participaron de la reunión que se llevó adelante durante la tarde de este jueves en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Lucas Fernández Aparicio, junto a funcionarios de la aerolínea de bandera.
Terminada la reunión ambos gremios confirmaron que la medida de fuerza en reclamo de un aumento del 22% de sus salarios, que compense la pérdida inflacionaria del año, se llevará adelante los días sábado y domingo. El paro afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral tanto en el Aeroparque Jorge Newbery y como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral sostienen su reclamo paritario, en el marco del que denuncian que el atraso salarial acumulado ya es de 11 meses y que, de no mediar una recomposición inmediata, la recomposición se podría superponer con el inicio de las negociaciones salariales para el período 2019-2020. A finales de octubre debería estar firmada la paritaria para el próximo período, pero aún no se resolvió la del período 2018 a 2019.