La empresa de transporte presentó esta semana los trámites para el inicio del concurso preventivo, afectada por una fuerte caída de las ventas, la quita de subsidios estatales y la competencia “desleal” que le representan las aerolíneas low cost.
En representación de la firma Derudder Hermanos SRL, propietaria deFlecha Bus, los abogados Ricardo y Mariano Prono presentaron un escrito en el que afirman que la decisión de entrar en concurso preventivo “se ajusta a las actuales circunstancias económicas, en especial con la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios como el aéreo y los ajustes extremos de los costos reales, (combustible, vehículos, peajes, etc) consecuencia de una realidad más amplia que ha impactado a la actividad”.
Sin embargo, aclararon que la decisión “no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes”.
La conjunción de factores alegados por la empresa se traducen en niveles de ocupación de los servicios históricamente bajos, lo que genera pérdidas de rentabilidad y un costo operativo que definieron como “insostenible”. En particular se plantea el problema de tener que cumplir por ley con todas las rutas asumidas, aún cuando la cantidad de pasajeros sea muy baja, lo que en muchos casos implica garantizar servicios a pérdida.
Flechabus, una empresa con más de 60 años en el mercado, cuenta con más de dos mil empleados y opera más de 135 destinos. El escrito presentado por los abogados de la firma sostiene que el concurso preventivo tiene como objetivos “reencausar el camino sustentable de la organización en el marco de una reestructuración empresarial, operativa, económica y financiera, exigida por la actualidad económica del país”. Frente a los rumores de quiebra, sostuvieron que la medida “es el inicio de una nueva época de crecimiento sustentable para la empresa, con las actuales reglas de juego del mercado”.