La recesión económica y el desplome de las ventas en el mercado interno llevó a la histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro a tener problemas incluso para pagar los sueldos de sus trabajadores en tiempo y forma. Por esto pidió hace algunos meses el Procedimiento preventivo de crisis , viene pagando los sueldos en cuotas desde enero y aún no pudo saldar los aguinaldos completos, así como los salarios de septiembre.
La cadena de más de 100 años de historia se vio afectada por la caída del consumo y en su último balance anual que sus ingresos pasaron de 11.000 millones de pesos en junio de 2018 a los apenas 5.400 millones en el mismo mes de este año (una caída de 51%).
Ribeiro tiene tiene 85 locales y 1.500 trabajadores a nivel nacional. En el marco de su crisis actual, ya cerró locales en San Nicolás y San Luis y achicó las sucursales de Santa Rosa, Roque Saénz Peña, Mar del Plata, Las Varillas, San Juan y Villa Constitución.
Lejano parece aquél fin de 2015 cuando el actual dueño de la cadena, Manuel Ribeiro, pidió a sus trabajadores por mensaje de WhatsApp que votaran por Mauricio Macri y Cambiemos. Hoy Dan Attie, gerente de la empresa, comenta: “Estamos a la expectativa y esperamos que la incertidumbre electoral y la crisis que impacta de lleno en todos los sectores de la economía motoricen un consumo rezagado hace más de un año”.
Luego añadió: “En junio iniciamos el PPC, trabajamos en conjunto con los gremios para sostener los 1.500 puestos. No hemos cerrado locales en los últimos meses, salvo en una plaza donde teníamos más de uno por localidad. Nuestras ventas cayeron a la mitad. Las tasas de interés se mantienen en niveles imposibles desde mayo del año pasado”.