Petroleras rechazan reclamo de aumento salarial de 17%

Empresas petroleras rechazaron el pedido de recomposición salarial del 17% planteado por los gremios del sector, argumentando que por el congelamiento de los combustibles establecido por el Gobierno Nacional después de la debacle electoral de las PASO.

Este martes se llevó adelante una reunión entre representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, y empresariales en la Secretaría de Trabajo que no logró cerrar un acuerdo. En un contexto en el que ya hay más de mil trabajadores suspendidos en Vaca Muerta y se han comenzado a revisar los planes de inversión para 2020, las petroleras sostienen que no están en condiciones de acceder al reclamo gremial.

El convenio 2019 firmado en mayo de este año establecía una suba no acumulativa de 10% para el mes de junio, un 9% en noviembre y otro 9% para febrero de 2020, además de una cláusula para reabrir la discusión paritaria a fines de este año (no gatillo, que no implicaba ajuste automático).

Según el reclamo gremial, la inflación acumulada entre el último aumento recibido y la actualidad ya supera el 27%, por lo que haría falta una recomposición de 17% para mantener el poder adquisitivo de los salarios, reclamo al que las empresas se niegan, apenas concediendo el pago de los 5 mil pesos obligatorios establecidos hace algunas semanas por el Gobierno Nacional. Pereyra respondió: “Que se guarden el bono, nosotros no vamos a aceptar un bono que pueden pagar los empresarios en hasta cinco cuotas de $ 1.000”.

El gremialista, que además es senador nacional por el MPN, añadió: “Ese acuerdo devino abstracto tras la devaluación de agosto con lo que se inició un reclamo de actualización. Pediremos no solo que se adelante el 9% previsto para noviembre, sino que haya una compensación del 13% para poder atenuar la disparada inflacionaria de este año”.

En un escenario local en el que las empresas petroleras están “bajando equipos y solo hay suspensión de trabajadores porque desde el sindicato hemos frenado los despidos”, el dirigente además presentó este lunes un proyecto de ley para “blindar” la operatoria hidrocarburífera en Vaca Muerta: “Necesitamos seguridad jurídica para que lleguen las inversiones, porque cuando estaba comenzando a despegar la actividad con anuncios de más de u$s8.000 millones para el año próximo, salen desde Nación con el Decreto 566 y prácticamente han paralizado la actividad”.