Después de que este martes se publicara en el Boletín Oficial la Resolución 133/2021 de la Secretaría de Trabajo que prohíbe realizar elecciones sindicales, asambleas y congresos presenciales por otros 180 días a partir del 28 de febrero, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) exigió la anulación inmediata de la misma, por considerarla como una nueva intromisión del Estado en la vida gremial.
Aunque la resolución deja abierta la posibilidad de que la autoridad de aplicación contemple excepciones a la misma, en todos los casos las mismas deberán ser solicitadas previamente, analizadas y luego autorizadas por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), “lo cual abre la puerta al manejo discrecional de las dispensas”.
“La extensión de la veda es un atentado a la libertad sindical”, plantearon desde el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación, anticipando que “agotarán las medidas político-gremiales administrativas y judiciales para lograr su anulación”.
“Esta nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos no tiene fundamentos epidemiológicos. De hecho comienzan las clases semipresenciales en todo el país y se liberalizan restricciones a la circulación y los espectáculos. Es un secreto a voces que la resolución 133 se emitió a pedido de la CGT para aplacar internas y controlar disidencias. A cambio esta promete el apoyo a la política del pacto social y la aceptación de la pauta del 29% en paritarias”, añadieron desde Fesprosa.