Este lunes la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa), en el contexto de la continuidad de conflictos de los trabajadores de la salud en distintas provincias, le exigió al Ministerio de Salud avances en la instrumentación de la paritaria nacional de salud, a la que se comprometió el presidente Alberto Fernández hace pocos días.
El jueves pasado, en el marco de la entrevista que la CTA Autónoma mantuvo con Alberto Fernández, la presidenta de Fesprosa María Fernanda Boriotti le planteó al Presidente la necesidad urgente de convocar a una paritaria nacional de salud, que se mostró de acuerdo con la iniciativa y prometió darle curso.
Este lunes la dirigente de la Federación de Salud se dirigió a las autoridades de la cartera sanitaria para reclamar que comiencen a darse los pasos necesarios para realizar dicha convocatoria. Y agregó: “La persistencia del conflicto de salud en todo el país tiene como causa (entre otras) la inexistencia de un marco nacional que fije un piso de derechos para el medio millón de trabajadores del sistema público de salud”.
En ese sentido, recordó que a partir de este martes pararán por 48 horas los profesionales de la salud bonaerenses (que además instalarán una carpa en el Congreso el miércoles 27), lo mismo que los trabajadores de salud de La Rioja, mientras que en la provincia de Chubut habrá asamblea permanente y trabajo a reglamento durante toda la semana.
“Tuvimos cien mil infectados y 620 muertos en una pandemia que aún no ha terminado. La atravesamos con los salarios más bajos de la administración pública y una creciente precarización laboral”, resaltó Boriotti. Y concluyó: Y finalizó: “Es hora de reparar la deuda con los trabajadores de la salud”.