Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) plantearon la importancia de convocar de manera urgente a una paritaria nacional de salud, en un contexto en el que los profesionales del sector se encuentran en la primera línea de lucha contra la segunda ola de la epidemia de coronavirus. Sostienen que aún «en medio del colapso sanitario, los trabajadores de la salud no resignamos derechos».
Dirigentes de la Federación se reunieron el pasado viernes 30 con el viceministro de salud Arnaldo Medina y durante el encuentro se coincidió en que la situación del sistema sanitario es de “stress extremo”, donde a los déficits de insumos críticos (oxígeno, drogas sedantes para ARM) se suma una situación de agotamiento de los trabajadores de salud.
Fesprosa planteó de manera urgente la necesidad de convocar a la paritaria nacional de salud. María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, afirmó: “Sin un reconocimiento que vaya más allá de lo discursivo, los 450.000 trabajadores del sistema público de salud no podremos afrontar la segunda ola”. Si bien el Ministerio de Salud acuerda con la propuesta, otras áreas del Gobierno involucradas en la decisión todavía no se han pronunciado.
El viernes también Fesprosa se reunió con representantes de las provincias y pasó revista a la conflictividad región por región, dando cuenta de un panorama de luchas del sector que se extiende por todo el país.
En Tucumán, el SITAS Fesprosa continúa el paro con concurrencia y acciones locales de visibilización. La APS Fesprosa Matanza rechazó el acuerdo del sindicato municipal con el intendente Espinosa, sosteniendo su pliego de reclamos y declarándose en estado de alerta y movilización (definirá medidas en las próximas horas por una verdadera recomposición salarial y el cumplimiento total de la ley 14.656).
Los trabajadores del Hospital Larcade, luego de la exitosa carpa sanitaria, sostienen su pliego de reclamos y definirán nuevas medidas de lucha al igual que los residentes de Malvinas Argentinas.
El SITOSPLAD obtuvo el viernes una audiencia con la jefa de Legales de la Dirección de Relaciones del Trabajo. Participaron también representantes de CTA-A Capital y Jorge Yabkowski, de Fesprosa. Señalaron que el sanatorio de la obra social está al 100 % en su terapia y los trabajadores cobran sueldos de miseria y temen por el futuro de 1.600 puestos de trabajo.
Fesprosa impulsa las luchas de los trabajadores de la salud en una Patagonia «en llamas»
En Río Negro, ASSPUR luego de la jornada de 48 horas del 28 y 29 centrará su campaña en el reclamo a la Legislatura para evitar la aprobación de una ley de paritarias que excluye a la salud y sus trabajadores de la negociación colectiva.
En Neuquén, el SIPROSAPUNE Fesprosa concentrará el martes 4 en la Legislatura a partir de las 10 donde se realizará la reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados para tratar la Ley de Carrera Profesional. En tanto, el miércoles 5 habrá un plenario debate sobre este tema en la UNCo, también a las 10.
En Chubut, el SISAP Fesprosa irá al paro provincial el 4 y 5 de mayo con manifestaciones frente al Ministerio de Salud a partir de las 10.
En La Rioja, APROSLAR Fesprosa encabeza el martes 4 una jornada provincial de protesta por un mejor aumento salarial y el pase a planta de precarizados. La concentración central será en el Hospital Vera Barros a las 9.30, acompañados por diversas organizaciones sociales y sindicales.
“Esperar al fin de la pandemia para convocar a la paritaria del sector es como decir que un Estado mayor espera al final de la guerra para alimentar a sus soldados. Encaramos el conflicto con autorregulación y responsabilidad ciudadana. Pero el barbijo no es mordaza y si las autoridades no escuchan seguiremos elevando nuestra voz”, finalizó Boriotti.