Después de que durante el fin de semana se confirmara el fallecimiento por coronavirus de un trabajador de salud de 48 años en la provincia de San Luis, que había vuelto a prestar tareas después de recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, desde la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) reclamaron la “urgente derogación” de la Resolución N° 4 de los Ministerios de Trabajo y de Salud que obliga al personal vacunado a retomar tareas aunque presenten comorbilidades.
El caso del trabajador fallecido en San Luis se suma a otros ya reportados. Desde la Federación denunciaron: “La magnitud del problema de trabajadores de salud que se infectan y fallecen en los últimos tres meses (cuando la vacunación al equipo sanitario superó el 90%) es imposible de evaluar, dado que hace 68 días que el Ministerio de Salud no publica los datos en su portal oficial”.
Fesprosa participó de la caravana de salud contra el aumento de 35% acordado por ATE y UPCN
La resolución conjunta número 4/2021 de las carteras de Salud y Trabajo obliga en varias provincias al personal con comorbilidades que hubiera sido vacunado a retomar sus tareas. Desde Fesprosa se denuncia que esta política, en el contexto de la altísima circulación viral en los establecimientos de salud, “pasa de lo imprudente y raya en lo criminal”. Y agregan: “¿Cuántos trabajadores de salud más tendrán que morir para que el ejecutivo nacional derogue la Resolución N°4 y mantenga el régimen de licencias preventivas que venía siendo aplicado durante 2020?”
En este sentido, se exige al presidente Alberto Fernández, a la ministra de Salud Carla Vizzotti y al de Trabajo Claudio Moroni “la urgente derogación de la resolución”, para proteger al personal de salud.