En un plenario con delegados de todo el país, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) definió impulsar una Jornada Nacional de lucha para el próximo 20 de agosto para reclamar por el descongelamiento de las paritarias y por la defensa de la salud de los trabajadores y del sistema sanitario público.
Este miércoles se llevó adelante un encuentro nacional de Fesprosa con la presencia virtual de 90 delegados y delegadas de 20 provincias. El encuentro multisectorial fue coordinado por María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, mientras que Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CONADU Histórica, saludó al evento en nombre de CTA Autónoma. También participaron del encuentro representantes del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD y de la Comisión de pacientes y vecinos del Hospital Posadas, así como de diversas agrupaciones gremiales del ámbito sanitario.
ATE nacional en contra de los pagos en cuotas, las rebajas salariales y el pago de la deuda
Según se informó, participaron delegaciones gremiales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén San Luis San Juan, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, La Rioja, Salta y Catamarca. Cada una de estas jurisdicciones luego decidirá las formas de en que llevará adelante la Jornada Nacional de lucha, en base a su realidad epidemiológica, respetando plenamente lo dispuesto por las autoridades sanitarias para combatir la epidemia de coronavirus.
Además de convocar a la jornada del 20 de agosto, también se acordó pedir audiencia conjunta multisectorial a los ministros de Trabajo y de Salud para exigir el descongelamiento de las paritarias de salud en todos los niveles para discutir recomposición salarial y desprecarización laboral y se planteó “como medida de emergencia” prolongar el bono estímulo hasta fin de año (modificando el decreto 315 para duplicar su monto y ampliar su alcance a todos los trabajadores de salud, sin excepciones).
Las actividades de la jornada culminarán con un acto virtual que encabezará la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien también es miembro de la Comisión de pacientes del Hospital Posadas, junto a dirigentes de salud de la Internacional de Servicios Públicos, que nuclea a 7 millones de trabajadores del sector en 120 países.