Este martes el Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia reivindicó el planteo realizado por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en cuanto a la política oficial para los ferrocarriles. Consideró que la intervención del mandatario “va en el camino correcto”. Y agregó: “Como organización sindical, vemos con agrado su interés y el de todo el gobierno, respecto al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario”.
También el ministro de Transporte Mario Meoni había reforzado ayer esta posición del Gobierno, destacando que “cada kilómetro de vía a recuperar requiere del Estado entre 700.000 y un millón de dólares; entonces, es una inversión sumamente importante, y es parte del convencimiento de que la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina será la recuperación de muchísimos pueblos y regiones del país”. En el mismo sentido, el funcionario aseguró que su cartera está “trabajando activamente para recuperar esas vías para que transporten cargas que bajen los costos logísticos de cada región y puedan empezar a producir, con la posibilidad de que sus productos lleguen a mercados mucho más lejanos”.
Al respecto, Sasia destacó: “Reconocemos que, aun en medio de una situación económica muy complicada, este gobierno viene dando pasos fundamentales hacia la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en distintos lugares del país. Coincidimos con Fernández en que el ferrocarril es una herramienta extraordinaria para acercar comunidades, y agregamos que debe ser la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal que articule con los demás medios. En todo el mundo de la post pandemia, se prevé un rol central para el tren; se trata del modo de transporte más económico y ambientalmente más sustentable sobre el cual giran los otros subsistemas”.
Los Ferroviarios se suben al regreso de trenes de larga distancia en la Provincia
El gremialista reivindicó también que el Presidente haya valorado los acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, que serán destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Según los estudios de la cartera de Transporte, con estas iniciativas se generarían 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias. “Obviamente nos entusiasma que se concreten esas inversiones”, celebró Sasia.
El dirigente ferroviario también subrayó la importancia de la promesa de investigación criminal respecto de la fuga de divisas realizada por la gestión del ex presidente Mauricio Macri el préstamo del FMI: “Vemos con agrado y apoyamos que se impulse una investigación judicial profunda que determine el destino del endeudamiento asumido en el último gobierno. Lo cierto es que los trabajadores y trabajadoras, como toda la sociedad, ya estanos cansados de ver como a este país le entran miles de millones de dólares por una ventana y se van por la otra”. Al respecto, enfatizó: “No se trata de pequeñas distracciones contables que hacen desaparecer algunos fondos públicos. En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos. Eso tiene que terminar, y deben pagar los que deban pagar”.
“También estamos de acuerdo y apoyaremos el proyecto del gobierno para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permitirá avanzar en la tarea de «desdolarizar» las tarifas. Si dejamos las tarifas dolarizadas y alineadas con los precios internacionales, lo que sucederá es que los trabajadores y trabajadoras no podrán pagarlas. Lo que debería hacer el gobierno es plantear una tarifa fija de transición hasta tanto se acomoden los cuadros tarifarios a los salarios”, concluyó Sasia.