En el marco de la crisis económica que se profundiza en la Argentina, la medida de fuerza por 24 horas fue dispuesta por la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Los gremios, denunciaron que las “empresas ferroviarias de pasajeros” no cumplieron con el acuerdo firmado en el mes de abril.
“El incumplimiento por parte de las empresas corresponde al Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente año, en la que se especifica llevar adelante el proceso de “revisión” de los Acuerdos Paritarios firmados, conforme a la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de precios al consumidor publicados por el INDEC” se informó oficialmente.
En consonancia, las cuatro entidades señalaron que “luego de varias reuniones realizadas, ante la intransigencia demostrada y habiéndose agotado el diálogo en esta instancia, se ha decidido iniciar un plan de lucha, donde como primera medida se ha dispuesto la realización de un paro general de 24 horas en todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia”. El mismo será desde las 0 del martes en “defensa del poder adquisitivo de los salarios”.