Este mediodía el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañados por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, presentaron un ambicioso plan de infraestructura para las principales localidades del conurbano, que apuesta a iniciar una reactivación económica en el marco de la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.
El acto de lanzamiento oficial del plan “Argentina Hace”, que prevé la inversión de casi 20 mil millones de pesos para distintos proyectos de obra pública, se realizará en la Ciudad de La Plata. Se estima que el proyecto destinado a reforzar la infraestructura social y sanitaria en los distritos de la provincia más afectados por la epidemia demandará cerca de 8700 puestos de trabajo, contemplando paridad de género. Según se anticipó, el objetivo es cumplir con los proyectos empleando mano de obra local, que no requiera traslados interurbanos en el contexto de cuarentena.
Después del brote en Villa Azul, del partido de Quilmes, Fernández se refirió a la emergencia sanitaria en los barrios populares de la provincia, destacando las diferencias entre el impacto de la epidemia en los barrios de clase media y alta y en las villas o asentamientos: “¿Cómo podemos ver condiciones tan diferentes en zonas tan cercanas y no reaccionar? La pandemia dejó en evidencia a millones de personas que ni siquiera el Estado tenía registrados. Eso como sociedad debe avergonzarnos”. Luego insistió en que situaciones como éstas no se desencadenan “por la maldad de los que gobiernan, sino porque no se diseña un país con criterios de igualdad”.
La Argentina entre uno de los cinco países que más preservó el empleo en la pandemia
Kicillof, por su parte destacó la coordinación entre Nación, Provincia y municipios para responder a las necesidades de cada territorio”.“No alcanza con mejorar cada distrito en sí sino que hay que lograr integración de la Provincia. Me parece que corta un plano coyuntural, pero lo estamos haciendo en la coyuntura de la pandemia, que tiene un doble sentido, hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a lo que falta sino que tiene otro papel, darle a la economía ese motor que hoy no está”, añadió. Luego destacó “el papel de la obra pública de la inversión pública como motor del proceso económico en contexto de crisis”.
“Esto es una respuesta a la situación coyuntural, a la cuestión estructural, pero creo que empieza a escribir la historia de la pospandemia. ¿Cómo va a ser el mundo de la pos pandemia? Los que estamos en la gestión, dirigentes políticos, ciudadanos y ciudadanas que tienen vocación de transformación sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus. La pospandemia hay que empezar a construirla hoy. Se hace con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la PBA”, concluyó el gobernador.
En el marco del programa Argentina Hace se prevén cuatro tipos de proyectos: De consolidación barrial, fortaleciendo el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad, como obras de saneamiento y desagües pluviales; de construcción de equipamiento social, fortaleciendo las redes comunitarias y de tejido social, como construcción y remodelación de jardines y clubes barriales; de recuperación de la matriz productiva, impulsando las economías locales y regionales desde una infraestructura de soporte, como rutas, vías de acceso, señalización o semaforización; y de puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, a través de la iluminación, construcción de veredas y otras iniciativas.
Las obras previstas beneficiarán a unos 13 millones de personas que viven en el conurbano bonaerense con 224 proyectos que fueron presentados ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. También se incluye la reactivación 68 obras de AYSA en 16 municipios del AMBA bajo su concesión. Kicillof destacó específicamente los programas «Agua más trabajo» y «Cloacas más trabajo», valorando el rol de la titular de AySA, Malena Galmarini, que estuvo presente en el acto.
Además del financiamiento nacional, el plan contará con un aporte de 2 mil millones de pesos del Ministerio de Infraestructura de la provincia, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que luego se distribuirá entre los municipios del AMBA según el llamado Coeficiente Unico de Distribución (CUD).
Según se confirmó, los principales proyectos del plan se ubican en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.