El presidente Alberto Fernández se reunió esta viernes con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al término del encuentro, Miguel Acevedo dio un plazo de reactivación: «En 180 días deberíamos tener el país en marcha. Pero ahí tenenos que ver en primer lugar la voluntad política y después que la sociedad cumpla con la cuarentena para pasar rápidamente la pandemia», sostuvo.
A su vez, el industrial comentó que hay preocupación ante la “falta de liquidez del sistema financiero”. Además, contó que hablaron sobre el día después de esta cuarentena y cómo se volverán a abrir las fábricas escalonadamente.
«Las áreas más comprometidas hoy son las que están sin trabajar, después el Gobierno deberá tener que analizar cuáles son las que pueden empezar a trabajar más rápidamente, por ejemplo las que son intensivas en capital, o las de exportación. Todo lo que es servicios probablemente demore un poco más. Estas son cuestiones que se van viendo día a día», expresó.
El presidente y la mesa chica de la CGT evaluaron una salida gradual de la cuarentena
En dicho contexto, el ministro de producción, Matías Kulfas, agregó que para el martes de la semana que viene está prevista una nueva reunión entre la UIA, la CGT y el Ministerio de Salud para “empezar a programar una salida ordenada para retomar de manera paulatina las actividades económicas”.
Además, coincidió en que el tema del financiamiento también preocupa al Gobierno y pidió colaboración a los bancos. «Entendemos que es un sector que tiene que hacer un esfuerzo más grande», dijo.
Por parte de la UIA, participaron su presidente, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); su vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, además de Alberto Álvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad.
Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.