Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, se reunió este martes con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y se comprometió a retomar las paritarias nacionales para el gremio docente en su eventual próximo gobierno.
La reunión se realizó en las oficinas del Frente de Todos de la calle México, cuando aún no se había difundido la noticia del accidente fatal de las dos docentes en Chubut y la pueblada posterior contra el gobernador Mariano Arcioni y la legislatura de Rawson, lo que detonó también un llamado a un paro por 24 horas de Ctera para este jueves.
Participaron del encuentro Sonia Alesso, la Secretaría General de la Confederación, el dirigente de los docentes bonaerenses de Suteba Roberto Baradel y el referente porteño Eduardo López, de UTE. Los gremialistas le presentaron a Fernández un documento de 10 puntos con sus principales reclamos en torno a la cuestión educativa. Luego de la reunión, los referentes docentes consideraron: “Se lo vio preocupado por la cuestión educativa entendiendo que la misma es garantía del Estado y su funcionamiento”.
El documento presentado a Fernández lleva por título “Proteger lo que crece en las escuelas para nuestro porvenir”. El texto luego detalla: “El proyecto debe partir de un objetivo principal e ineludible que consiste en saldar la deuda educativa con la sociedad. Esto se logra cumpliendo con las leyes educativas vigentes que hoy regulan el derecho a la educación, y generando los acuerdos democráticos necesarios para ampliar cada vez más los derechos sociales de toda la población, bajo los principios fundamentales de la justicia y la solidaridad”.
Los diez puntos reclamados son:
-Un proyecto educativo a escala nacional, con saberes y contenidos para la soberanía pedagógica.
-Escuelas seguras, donde los niños y adultos sientan deseos de concurrir y posibilidades reales de asistencia a los establecimientos.
-Vacantes suficientes en escuelas públicas disponibles en todo el país y todos los niveles del sistema.
-Ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezca la articulación familia-escuela.
-Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar.
-Cargos docentes suficientes y jornadas institucionales para democratizar la educación.
-Formación permanente gratuita y de calidad para los docentes de todo el sistema.
-Sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control.
-Universalización de la educación desde los 45 días hasta el nivel superior.
-Una educación común para todos, que a su vez aloje las diferencias y necesidades propias de las diversas modalidades y contextos.