Fernández le apunta directamente a Rocca por los despidos en Techint: «Hermano, esta vez colaborá»

Luego de confirmar la extensión de la cuarentena nacional hasta el próximo 13 de abril, el presidente Alberto Fernández retomó sus críticas a los empresarios que aprovechan para despedir trabajadores en medio de la difícil situación nacional derivada de la epidemia de coronavirus. “No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. De lo que se trata, para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos: les tocó la hora de ganar menos”, afirmó.

El día anterior, horas después de que se conociera la decisión de Techint, la empresa cuyo CEO es el empresario más rico de la Argentina, Paolo Rocca (con una fortuna superior a los 9700 millones de dólares), el Presidente había denunciado desde sus redes sociales: “Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el papa Francisco. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”. Menos de una semana antes de anunciar los 1450 despidos, desde la cuenta oficial de Techint se había tuiteado: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. #Somos responsables”.

Fernández calificó de «miserables» a los empresarios que despiden en medio de la crisis

En su mensaje por cadena nacional de este domingo por la noche, insistió: “Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo. Lo dije en el G20 y lo repito ahora. También vi con alegría que es el pensamiento del Papa. Es una regla moral que tenemos como sociedad”. Luego remarcó que “Nadie se salva solo” y prometió a “ser muy duro con lo que especulan y despiden gente”.

Este lunes, durante una entrevista, Fernández volvió al tema de los despidos de Techint: “Es uno de los casos que más me conmocionó, no es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”. Luego se dirigió directamente a Rocca, sin nombrarlo: “¿Qué le puede pasar a una empresa que un mes trabaje menos? Que gane un poco menos. Has ganado tanta plata, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá. Y hacelo con los que hicieron grande tu empresa, porque tu empresa es grande por el trabajo de esa gente. No quiero entrar en un ningún debate que nos enoje, es un llamado a la reflexión”.

Reaccionó la CGT y pidió prohibir suspensiones y despidos «por fuerza mayor»

Luego de las declaraciones del Presidente uno de los integrantes del directorio de Techint, Miguel Ángel Toma, planteó que si Fernández no quiere que las empresas despidan empleados debe impulsar una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde la UOCRA, el principal gremio de la construcción, denunciaron por medio del vocero Ricardo Camaño: “Hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando a Argentina de este grave momento”. La Confederación General del Trabajo (CGT), por su parte, salió a pedir que se prohíban los despidos y suspensiones durante la cuarentena.