La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, se reunió este jueves con integrantes brasileños de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Acuático y Aéreo, Pesquero y Portuario (CONTTMAF) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Navegación y el Transporte Conexo (FNTTAA) para evaluar los diversos escenarios portuarios, marítimos y fluviales entre Brasil y nuestro país, los cuales naturalmente inciden sobre la situación laboral de los sindicatos y sus trabajadores.
Durante el encuentro llevado adelante en la sede de Combate de los Pozos 235 de la Ciudad de Buenos Aires, Schmid sostuvo que “el intercambio de información será útil para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos, el impacto de la innovación tecnológica, la crisis ambiental, como así también la capacitación de los trabajadores”.
FeMPINRA exigió recuperar los puertos, astilleros y la navegación interior
Los representantes de las organizaciones brasileñas destacaron que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro desmanteló la legislación laboral, lo cual debilitó seriamente a los sindicatos locales. Además, remarcaron que hoy la amenaza proviene de la estrategia monopólica de armadores, navieras y operadores portuarios trasnacionales, cuyo objetivo es concentrar la logística vulnerando la soberanía de ambos países.
En esa misma línea, ambas entidades remarcaron que “el objetivo común es estimular el desarrollo profesional, económico, social, cultural y de seguridad de los trabajadores de los sectores en que actúan sus entidades sindicales representadas en sus respectivos países” y agregaron “tenemos un interés mutuo en aunar esfuerzos para establecer vías de acción que favorezcan la preservación y el desarrollo de la Marina Mercante Nacional en los respectivos países”.
Además, sostuvieron que su principio fundamental es promover el empleo de trabajadores locales en condiciones equitativas en las actividades marítimas, cabotaje, navegación interior, pesca y en los puertos de los respectivos países; coordinar el intercambio de información para un mejor desempeño de las entidades afiliadas, fomentar la participación democrática y la unidad gremial en actividades de interés común, buscando lograr un mayor beneficio mutuo; y difundir las oportunidades identificadas a las entidades afiliadas para el desarrollo de relaciones gremiales, la incorporación de nuevas tecnologías y cambios en la legislación internacional o en el ámbito del Mercosur.