En el marco del plan de lucha anunciado hace algunos días para exigir la derogación del decreto 870/10 aprobado por la administración de Mauricio Macri y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) confirmó que este miércoles 19 se llevará adelante un paro en puertos clave de todo el país.
El paro, que afectará sobre todo a las terminales del Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zárate-Campana, apunta contra el decreto del macrismo que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires, que la cartera nacional de Transporte se comprometió reiteradamente a derogar. También exige una importante reducción o la eliminación completa del pago de Ganancias para los trabajadores del sector.
Puerto de Buenos Aires: Plan de lucha de Fempinra contra el decreto macrista en vigencia
Desde la Federación, sostuvieron que en caso de no recibir respuestas favorables, las protestas se profundizarán en las próximas semanas, lo que tendría un grave impacto en la actividad portuaria, un sector clave en lo que hace al movimiento comercial hacia el extranjero, clave para el ingreso de las divisas que necesita la complicada economía nacional.
Juan Carlos Schmid, titular de la Fempinra, explicó: “Como consecuencia de los incumplimientos del acta firmada en el Ministerio de Trabajo el 28 de noviembre de 2022 la Fempinra comenzó medidas que afectan el complejo agroexportador, algunos sectores de la navegación fluvial y marítima y la pesca, y también se incorporará el personal de los puertos desde el miércoles”.
Paro de Urgara en los puertos exportadores, en el marco del plan de lucha de Fempinra
El gremialista remarcó que “los trabajadores exigen la eliminación o cambios en Ganancias y la derogación del decreto macrista 870/18, por lo que dijeron basta”, asegurando que existe un profundo “malestar” entre los trabajadores del sector. “La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión”. En ese sentido, consideró que hasta el momento “el impacto de las medidas de fuerza fue exitoso”
“Las protestas continuarán varias semanas y no pueden ser levantadas con el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral, ya que esa herramienta se agotó luego de dos períodos de negociaciones y sin acuerdo. Es fundamental derogar el decreto y ofrecer respuestas sobre Ganancias”, concluyó el titular de Fempinra.