Feletti se reunió con Guzmán y le presentó su renuncia por «discrepancias» económicas

Este lunes el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti presentó la renuncia a su cargo ante el ministro de Economía Martín Guzmán. Lo que aparecía como una reunión para analizar políticas para profundizar la lucha contra la inflación, terminó siendo la instancia que confirmó el alejamiento de uno de los funcionarios con más alto perfil de los últimos meses, confirmando sus “discrepancias” con las medidas económicas adoptadas en el nuevo contexto internacional signado por el aumento internacional de precios de los alimentos por la guerra en Ucrania.

La semana pasada, en el marco de una reforma en el organigrama oficial, la cartera de Feletti había dejado de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas para pasar a reportar en la de Economía de Guzmán. La relación más directa con fue un factor clave del alejamiento de Feletti, como lo reconoce en una carta pública dirigida al presidente Alberto Fernández donde explica los motivos de su decisión.

Las tensiones inflacionarias que no ceden y que hacen esperar una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 60% o más para este año no sólo vienen constituyendo el principal dolor de cabeza para el oficialismo, que no logra frenar la disparada inflacionaria por la vía de los “acuerdos de caballeros” con el empresariado, sino que también ha sido uno de los factores clave para exponer con más claridad las diferencias internas del Frente de Todos entre el sector alineado con el presidente Alberto Fernández y los que responden al kirchnerismo.

Desde su cuenta de Twitter, Feletti escribió: “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”.
En la misiva, explica que el traspaso a Economía «abre una nueva etapa» en la que la cartera de Guzmán «se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí» y que entonces «la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado».

Feletti se reunió con empresarios proponiendo un análisis de costos que permita frenar la remarcación de precios

Como «balance» de sus más de siete meses de gestión, Feletti destacó «la consolidación del programa Precios Cuidados, el «afianzamiento» de Cortes Cuidados a nivel nacional, la incorporación de frutas y verduras a las canastas vigentes, la renovación del Ahora 12, la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y el funcionamiento de los fideicomisos para harina, trigo y aceite.

Al fin de su texto, reconoce que estas medidas «que fueron pertinentes y necesarias hasta finales de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos», escenario que requiere de «nuevos instrumentos» para «desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos». En el mismo sentido, remarcó la urgencia d eimplementar «una mayor coordinación del gabinete económico» y de «establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra».

Por último, plantea compartir «el objetivo final» de una Argentina «más próspera y humanamente desarrollada» pero señala que sus «discrepancias sobre el sendero trazado» lo llevaron a presentar la renuncia.