La Mesa Coordinadora de Farmacias de AMBA, integradas por La Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR); Cámara Argentina de Farmacias (CAF); Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), advirtieron que, de prosperar en el Senado el proyecto de Ley de Receta Digital, «podrían correr peligro alrededor de 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y la continuidad de 14.000 farmacias».
La iniciativa ya recibió la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y un dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud del Senado, por lo que se presta para ser aprobada en la próxima sesión de la cámara alta.
En un comunicado conjunto, las cuatro entidades mencionadas, que representan a la gran mayoría de las farmacias de todo el país, aseguraron que «si bien nosotros promovimos y apoyamos la puesta en marcha de la receta electrónica, consideramos que, de no realizar los cambios necesarios en dicho proyecto, podrían correr peligro los 100 mil trabajadores del sector».
Teletrabajo: Moroni intervino ante comisión de senadores para defender el proyecto oficial
«El proyecto, tal cual esta redactado, deja abierta la posibilidad de que pueda venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia. Es decir, clínicas, sanatorios, geriátricos, vacunatorios y hasta plataformas online. ¿Cual es el principal problema de esto? De esta manera se esta desvirtuando la ley vigente de farmacias, la 17.565, la cual manifiesta que los medicamentos, solo pueden ser vendidos en farmacias habilitadas por la autoridad responsable».
«La venta de medicamentos debe tener un control profesional y riguroso. No puede venderse en una plataforma online, cono si se tratase de un mueble, un electrodoméstico o un juguete. Las farmacias deben seguir manteniendo el estatus de centro primario de salud al servicio de la comunidad».