Trabajadores de reparto protestaron contra la ley de regulación del sector que tratará la Legislatura

Este jueves a partir de las 10 de la mañana integrantes de la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) manifestaron frente a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto de ley que será debatido por la tarde que apunta a regular la actividad y que, según denunciaron, “que legitima el fraude y la precarización laboral que llevan adelante estas empresas”.

Los trabajadores de reparto reclaman también por una “regulación discutida entre los trabajadores con reconocimiento laboral”. Micaela Sosa, una de las voceros de ATR, explicó: “El proyecto de modificación de la ley vial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es un ataque a los trabajadores de reparto y genera un marco legal para que las empresas puedan seguir precarizándonos”.

Trabajadores de reparto denuncian «recorte salarial» y reclaman cobro del IFE

La protesta concentrada en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen se desarrolló ante un fuerte operativo de seguridad. Los trabajadores de reparto, que además se encuentran en la primera línea de exposición respecto de la epidemia de coronavirus, sostienen que deben trabajar jornadas que superan las 12 horas para apenas alcanzar un ingreso cercano a la canasta familiar.

Laura Caceres, trabajadora de Pedidos Ya, denunció desde la concentración: “Nos manifestamos porque no nos queda otra. En nuestro trabajo no tenemos ningún derecho garantizado, y este ley va a legalizar la precarización, está hecha a la medida de las empresas”. La trabajadora de reparto sostuvo que el proyecto de ley que impulsa el gobierno porteño “legitima el fraude y la precarización laboral que llevan adelante estas empresas”.

Caceres luego planteó uno de los puntos centrales que hacen al cuestionamiento a las plataformas de delivery: “A nosotros estas empresas nos tratan como colaboradores cuando en realidad somos trabajadores en relación de dependencia, pero con ese cuento se lavan las manos de todas las responsabilidades”. En este aspecto, la trabajadora también señaló que las empresas no se hacen cargo de ninguna cuestión vinculada con la seguridad sanitaria, ya que no les proveen siquiera barbijos.

En los últimos meses ya murieron siete trabajadores de reparto en accidentes viales, una situación que, según Cáceres, responde a la exigencia de las plataformas de “ritmos de trabajo brutales”, que obligan a los trabajadores a poner constantemente su vida en riesgo para cumplir con los tiempos de entrega pautados.